Sacan oficinas de la presidencia de cartón, por falta de energía eléctrica

 

Derivado de un dictamen emitido por la Secretaría de Energía (Sener), luego de haber supervisado las instalaciones eléctricas y detectar fallas en las mismas, producto de vicios ocultos desde la construcción del edificio que alberga la presidencia municipal de Bahía de Banderas, el alcalde José Gómez Pérez, acatando las disposiciones sugeridas, hizo el anuncio de que algunas dependencias cambiarán de domicilio por espacio de dos meses.

En rueda de prensa, el primer edil señaló que si bien existe un dictamen por parte de la SENER para que no se les suministre energía eléctrica, esto no parará el trabajo que se viene haciendo en el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, y que se mantendrá el servicio en otros domicilios, buscando con ello que los servicios brindados a la ciudadanía no se colapsen.

Indicó José Gómez que el dictamen emitido por la dependencia federal indica vicios ocultos en el sistema de cableado eléctrico, por lo cual se tendrá que hacer un nuevo trabajo interno para suministrar de energía a cada una de las áreas de la presidencia.

Para lo anteriormente señalado, la SENER ha dado un plazo de 8 semanas para que se subsanen las fallas encontradas, y de acuerdo a un estudio ya realizado, el costo del trabajo sería de alrededor de 2 millones de pesos.

El presidente municipal pidió comprensión para salir adelante de este problema en el que el corte de la energía eléctrica no es por falta de pago, sino por un trabajo de mala calidad, hecho desde un principio por la constructora encargada de levantar lo que hoy es el edificio que alberga las diferentes dependencias municipales, y por la que se firmaron desventajosos convenios de arrendamiento, mismos que por la vía legal busca defender el IX Ayuntamiento que él encabeza.

Gómez Pérez señaló a los medios de comunicación que recibieron un edificio en el que a simple vista se veían desperfectos y eran notorias las fallas, por lo que a través de Protección Civil se elaboró un dictamen desde el inicio de administración, indicando que ahora con los dictámenes de la SENER, se tienen más pruebas para que el área jurídica municipal pueda tener mayores pruebas en contra de la empresa constructora del edificio municipal.

“Pese a que somos autoridad competente, pero como se trataba de un asunto meramente propio necesitábamos de una segunda o tercer dictamen que pudiera tener una mejor calidad y autoridad para señalar lo que nosotros ya sabíamos por simple visión ocular, porque ni siquiera planos recibimos de este edificio público”, señaló el presidente municipal.

Agregó el primer edil que con las notificaciones por parte de la SENER, ahora hay un antecedente con mayor validez que podrá utilizar el departamento jurídico del ayuntamiento, indicando también que con el peritaje de dicha secretaria el gobierno municipal tuvo un ahorro económico.

El presidente municipal indicó que como autoridad sabía por las recomendaciones emitidas por la SENER, en cualquier momento la CFE estaría haciendo el corte de la energía eléctrica, como finalmente sucedió el pasado viernes, acción con la que se resguarda la seguridad de los trabajadores y gente que acude a realizar algún trámite al edificio municipal.

“Llegó el dictamen escaso una semana, se dan cuenta que no hay condiciones para funcionar como edificio público, por lo tanto piden se abandone edificio en tanto se soluciona el problema, o bien no lo abandones pero no hay energía y se ordena a la CFE no brindar servicio”, dio a conocer el alcalde a los medios de comunicación.

Para llevar a cabo los trabajo de reestructuración en el cableado eléctrico, la dirección de obras públicas municipales hizo el procedimiento correspondiente, y apegado a derecho se licitó la obra para un nuevo sistema eléctrico en la presidencia municipal, mismo que tendrá un costo cercano a los 2 millones de pesos y tendrá una duración de 8 semanas.

Buscando que el tiempo sea menos, el ayuntamiento municipal dará todas las condiciones para que la empresa encargada de la obra eléctrica lleve a cabo los trabajos y éstos puedan culminarse en menor tiempo.

Por lo anterior, el alcalde anunció que al interior de la presidencia trabajarán Tesorería con sus diferentes áreas, Oficialía de Partes y Desarrollo Urbano, dependencias a las que se les suministrará energía por medio de una planta generadora de electricidad y utilizando un sistema de cableado alterno, pues una de las prohibiciones de la propia SENER es que no se puede usar el actual sistema eléctrico.

José Gómez Pérez señaló que el resto de las dependencias municipales estaría laborando en áreas propias del gobierno, a excepción de Gestoría Jurídica y Transparencia, quienes atenderán en un local arrendado en las calles Morelos y Veracruz de Valle de Banderas.

“No está la situación para ir a rentar, lo que algunas otras administraciones hicieron, hay oferta de lagunas plazas comerciales para trasladar la presidencia ahí”, declaró José Gómez Pérez, quien resaltó que el trabajo que se hará en estos dos meses será de manera eficiente y práctico, buscando siempre el ahorro, para lo cual se apegarán a la creatividad y esfuerzo del personal.

“Este es el trabajo que estamos realizando de cara a la situación que estamos viviendo, y agradezco la comprensión y colaboración que estoy seguro de parte del SUTSEM, se van a sumar a estos cambios que estamos teniendo, para vida de dar tiempo a que se restablezca el servicio al 100 por ciento, pero lo más importante, cuidando la integridad de las personas que aquí trabajamos y que visitan por algún trámite”.

Reubicación de Dependencias

Los domicilios en los que estarán operando en los siguientes dos meses las diferentes dependencias municipales, serán los siguientes;

Despacho del Presidente, Secretaría Particular, Comunicación Social y Logística estarán atendiendo en la oficina particular del alcalde José Gómez Pérez, ubicadas en la calle 12 de Octubre, esquina con Reforma, en San Vicente.

Obras Públicas, en la calle Morelos #33, frente a Oromapas, en Valle de Banderas.

La Dirección de Turismo Municipal despachará en las propias oficinas de Tránsito Municipal, en Plaza Las Palmas, de San Vicente.

Jurídico, en Av. Tintoque, frente a la presidencia municipal.

Desarrollo Económico se trasladará a la oficina de Playas Limpias, en el número 14 de la calle Cuauhtémoc, esquina con Océano Pacífico, en Bucerías.

La dirección de Planeación operará en instalaciones propias del DIF Municipal, en Valle de Banderas.

El Registro Civil brindará el servicio en las oficinas de la Delegación de San José del Valle, ubicadas en la calle Juárez #100 esquina con Zaragoza.

Educación, Cultura y Deporte trabajará en la unidad deportiva de San José del Valle, mientras que Desarrollo Rural tendrá su centro de operaciones en la empacadora ubicada frente a los Arcos de Valle de Banderas.

Etiquetas:

Comentarios