COLUMNA LA GUILLOTINA – «Si usted va, nosotros lo acompañamos»

 

 

Me llena de alegría que los jóvenes no son tan pasivos y ajenos a lo que pasa a su alrededor como los adultos.

Desde el pasado lunes, estudiantes del Colegio de Bachilleres donde imparto clases se me han acercado a preguntar qué pasa en Oaxaca y porqué los federales se han dedicado a asesinar a las personas que protestan por algo que ellos consideran justo.

En el contexto de la guerra de Independencia, los estudiantes de Historia relacionan lo que pasó en el lejano 1810 con la inestabilidad que ocurre en la actualidad en estados como Chiapas, Veracruz, Michoacán, pero particularmente con los hechos de sangre ocurridos en Oaxaca.

Ellos consideran que el gobierno no debió actuar con tal brutalidad en contra de maestros, campesinos y sociedad en general este pasado fin de semana aunque sus actos pudieran considerase ilegales, ya que debieron detener a esas personas y luego llevarlos a juicio para deslindar responsabilidades.

Los jóvenes incluso, piensan que los manifestantes tienen razón en virtud de que nadie estaría dispuesto a perder su trabajo por una Reforma que a todas luces es laboral en lugar de educativa. Los más enterados dicen que no puede ser que haya quien diga que los maestros tienen grandes privilegios (como lo ha dicho el Secretario de Educación, Aurelio Nuño), cuando los docentes solamente tienen un sueldo de 8 a 10 mil pesos mensuales y las prestaciones de fin de año como una conquista sindical.

Los que sí tienen privilegios inmerecidos son los políticos, dicen ellos. ¿Qué hacen como para ganar 150 mil pesos al mes? “No puede ser que haya personas que ganen 5 mil pesos diarios cuando muchos de nuestros amigos tienen padres que apenas viven con 100 pesos al día”.

El caso es que cada día que pasa los jóvenes están muy atentos a lo que ocurre en su comunidad, municipio, estado y país.

Están enterados de cada una de las decisiones que ha tomado el gobierno federal y de las consecuencias de las mismas en el bolsillo de sus familiares. Con profunda tristeza comentan que por más que sus padres se esmeren trabajando, el salario apenas les alcanza para adquirir lo indispensable y básico para sobrevivir. No alcanza para un gustito, mucho menos para salir a conocer otros lugares.

Maestro, “pese a que se anunció que las Reformas Estructurales hechas en el sexenio de Enrique Peña Nieto comenzarían a dar soluciones y una mejor calidad de vida  a los ciudadanos, esto es una gran mentira. En mi casa, diario hay problema por la falta de dinero, ya que el costo de la luz, agua, gas y los productos de la canasta básica, han incrementado sus costos de manera significativa”, me comentan en clases de ESEM.

Por eso, cuando estos muchachos dicen que de ellos dependerá el presente y futuro de nuestro país, mi corazón rebosa de alegría. Nuestros estudiantes se están preparando leyendo libros de Historia, de Economía, de Ética y Valores y más. Saben que es la única manera de prepararse para un mejor futuro. Para tener ideales y luchar por ellos.

Nuestros jóvenes además, están siendo selectivos con la información que presentan los medios de comunicación. Saben que Televisa y  Tv Azteca son cómplices del poder y por lo tanto no ven esos noticieros. Se informan de otra manera y por medio de otros canales (internet, noticieros de Estado Unidos y periodismo independiente).

Esto y mucho más nos hacen pensar que tenemos un futuro prometedor. Que los jóvenes de hoy se están preparando de manera diferente para sacar a este estado del atraso en que se encuentra. Por último, me gustó mucho lo que unos estudiantes me comentaron el día de ayer cuando estábamos viendo los lamentables hechos de sangre en Oaxaca y por la cobertura a esta información que he compartido en mi muro de facebook: “Si usted va a Oaxaca maestro, nosotros vamos con usted”.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx

Comentarios