Más de 20 niños de la Unidad de Rehabilitación del DIF Bahía de Banderas reciben delfinoterapia

 

*“En estas sesiones, los resultados fueron fabulosos, algunos niños pueden pronunciar mejor las palabras, otros son más sociables, algunos ya son capaces de decidir lo que les gusta y lo que no, e incrementaron la unión y autoestima familiar” Monserratt Peña de Gómez.

 

Atendiendo una vez más la invitación por parte de la empresa Vallarta Adventures, el Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas tuvo la oportunidad de acercar a más de veinte niños del municipio a la “Delfinoterapia” como parte del proceso integral de rehabilitación para mejorar su calidad de vida.

Así lo mencionó la Sra. Monserratt Peña de Gómez, Presidenta del DIF Bahía de Banderas, quien acompañó a los pequeños pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que se dieron cita en las instalaciones del acuario para pasar un rato inolvidable con los delfines y recibir de manera gratuita una de las terapias más innovadoras en la actualidad para estimular el sistema nervioso de las personas con alguna discapacidad.

“Agradezco el apoyo brindado por la empresa Vallarta Adventures quienes amablemente nos invitaron a recibir esta sesión con delfines que contribuye al proceso de rehabilitación de nuestros niños que toman terapia en el DIF por déficit de atención, problemas de lenguaje, leucemia y otros padecimientos; hoy hemos demostrado que sumando esfuerzos con empresas tan nobles como ésta, el trabajo incansable de los papás y las ganas de salir adelante de nuestros pequeños, estamos llevando a cabo esa transformación en el núcleo de nuestra sociedad que son las familias, gracias” expresó la titular del Sistema.

En este sentido, la Lic. Patricia Meneses Escobedo, Coordinadora de Asuntos Ambientales de Vallarta Adventures, agradeció las palabras de la Presidenta del Sistema y resaltó la importancia de trabajar en conjunto con instituciones como DIF Bahía de Banderas quienes –dijo- han demostrado ser el respaldo de cientos de familias que buscan una mano amiga.

La Sra. Dulce María Michel Encarnación, hizo uso de la voz para dirigir un mensaje a nombre de los papás que acuden semanalmente a las terapias que ofrece el Sistema DIF ubicado en Valle de Banderas “Gracias Sra. Monserratt por acercar este tipo de beneficios a la gente que más lo necesitamos, gracias también a Vallarta Adventures por esta oportunidad que sabemos son terapias caras pero son un gran beneficio para nuestros hijos que paulatinamente veremos cambios en su desarrollo, gracias por dejarnos disfrutarlas sin dañar nuestra economía” comentó.

Por su parte, la Psic. Xochitl Yolanda Villaseñor González, Coordinadora del Área de Psicología del DIF Municipal, puntualizó en entrevista que los padres que acuden a la Delfinoterapia la acompañan con terapia psicológica para fortalecer el procedimiento por el que atraviesan con sus pequeños con discapacidad y con ello saber sobrellevar emocionalmente la evolución que cada niño presenta de acuerdo a sus necesidades, su estado emocional, físico y motriz.

Finalmente, la Dra. María Aracely Barraza Zapata, Coordinadora de la Unidad Básica de Rehabilitación, explicó que a través de las frecuencias que emiten los delfines, permiten la apertura de nuevos canales neuronales que funcionan como puentes que conectan un hemisferio con otro y con ello ayudan a que el niño absorba el conocimiento como esponja.

“Ya abiertos los canales neuronales, el equipo multidisciplinario del DIF junto con los padres de familia aprovechamos para proporcionarle o reafirmar al niño nuevas herramientas o conocimientos en su rehabilitación y con ello analizar su mejoría” concluyó.

Comentarios