Redobla el sector Salud combate del mosquito del dengue, zica y chikungunya

 

Hiram Espinoza Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Tepic, señaló que el Sector Salud desde la semana pasada reforzó los operativos de nebulización en la capital del estado contra enfermedades transmitidas por vector como son dengue, zica y chikungunya. “Estos operativos son a partir de las 19 horas (7 de la noche), si las condiciones climatológicas lo permiten, que no llueva y que no haya demasiado viento, si no es así, éste se recorre al siguiente día,” comentó.

El funcionario recomendó que la gente abra puertas y ventanas de sus casas a la hora que pasen las camionetas de estos operativos, pues de todos es sabido  que en el temporal de lluvias se incrementan los casos, es por ello que es muy importante seguir las recomendaciones de la secretaria de Salud a través de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” todos aquellos recipientes que acumulen agua. “Una corcholata puede ser un criadero, así es de que debemos de tener especial énfasis y cuidado con revisar nuestras casas, patios, cocheras, azoteas, jardines y eliminar cualquier recipiente que puede acumular agua”, explicó.

El funcionario destacó que este mosco (aedes aegypti) que es el transmite estas enfermedades, se reproduce única y exclusivamente en agua limpia, por eso es muy importante la participación de la población, “es por ello que se les invita y se les pide a que nos apoyen, la secretaria de Salud cuenta con todos los insumos necesarios para estar trabajando; se está haciendo en la actualidad con todos los ayuntamientos a través de los comités de salud municipal, donde vemos la problemática que se tiene y poder intervenir y actuar a tiempo”, insistió.

Indicó Espinoza Hernández que “no queremos que nos gane el mosquito, estamos a tiempo, prácticamente se instala el temporal de lluvias, ya se está viendo que llueve más seguido, y eso quiere decir que es un potencial criadero para el mosquito aedes aegypti, sobre todo en las llantas, entonces debemos de tener especial cuidado en evitar cualquier objeto que pueda ser un recipiente o un probable criadero para que el mosco se reproduzca”, culminó.

Etiquetas: ,

Comentarios