Avanza tercera etapa del Programa Vecino Vigilante

 

*“El alcalde, José Gómez, nos trazó como estrategia principal no estar detrás de un escritorio esperando que nuestros operativos hagan el trabajo, nos pidió que estuviéramos en campo, por eso debemos involucrarnos y estar cerca de la gente”: Briana Guzmán.

 

Bahía de Banderas, Nay.- En entrevista, Briana Guadalupe Guzmán Delgado, directora de Seguridad Pública de Bahía de Banderas comentó que el Programa Vecino Vigilante sigue avanzando y ya se encuentra en su tercera etapa, cuyo principal objetivo es crear un frente común entre autoridades y ciudadanía en el combate a la delincuencia.

“Estamos en la última sección de Valle Dorado implementando el Programa Vecino Vigilante en su tercera etapa, ya platicamos y nos organizamos con los habitantes de esta zona, además estamos colocando una calcomanía en la ventana de los vecinos vigilantes, con el objetivo de generar inquietud e incertidumbre en el delincuente, quien se da cuenta que es un vecino siempre alerta y que está haciendo equipo con la policía”.

Briana Guzmán también señaló que el Programa de Vecino Vigilante es fundamental en cuanto a la participación ciudadana y el fortalecimiento de la confianza con Seguridad Pública, ya que esta estrategia coadyuva con la policía para protección de todos.

“Este Programa de ninguna manera le quita la responsabilidad que tiene la policía municipal de realizar su trabajo, sino que coadyuva con ellos y uno de los grandes éxitos es la proximidad social, es decir, la cercanía existente con cada uno de los vecinos de manera directa con los mandos, patrulleros y suboficiales”.

Además, señaló que “Vecino Vigilante” establece reuniones semanales de 4 sesiones, en donde la tercera reunión corresponde a una convivencia vecinal y en la última reunión se realiza un simulacro de robo a casa habitación, en el cual se practica cómo puede ayudar la comunidad de vecinos con la policía en caso de consumarse un delito de robo, destacando qué se debe hacer, nunca exponerse y nunca hacer el trabajo que le corresponde a la autoridad.

En cuanto a la tecnología, indicó que ha sido una herramienta fundamental para realizar su trabajo, ya que como autoridad, se encuentran siempre al pendiente de las noticias que se generan en las redes sociales, “entonces aprovechamos esa atención de la ciudadanía para informarnos de manera local y conocer lo que sucede en una cuadra o en una colonia o comunidad”.

La directora de Seguridad Pública dijo que es fundamental resaltar la encomienda del Presidente Municipal José Gómez Pérez “quien nos dio la tarea de estar al pendiente de la ciudadanía, que la gente crea en la policía y los elementos policiales puedan resolver los problemas de la sociedad”.

Para concluir, Briana Guzmán señaló que “el alcalde José Gómez, nos trazó como estrategia principal no estar detrás de un escritorio esperando que nuestros operativos hagan el trabajo, nos pidió que estuviéramos en el campo, por eso debemos involucrarnos y estar cerca de la gente, conocer cuáles son sus quejas y denuncias de viva voz y así para poner en práctica acciones más eficientes”.

Finalmente, la funcionaria invitó a los bahiabanderenses a sumarse al Programa Vecino Vigilante comunicándose a los teléfonos 32929 10440.

Comentarios