Aseguran gobiernos federal y estatal red de abasto en comunidades serranas de Nayarit

 

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, recorrió este domingo, junto con el Secretario General de Gobierno de Nayarit, José Espinoza Vargas, la comunidad Potrero de la Palmita, ubicada en el municipio Del Nayar, Nayarit, donde visitó una tienda comunitaria Diconsa para inaugurar un punto de canje de la Tarjeta Sin Hambre y una lechería Liconsa, además de instaurar el pago en efectivo del Programa Prospera en la comisaría de la población.
Acompañado también de los delegados de Sedesol, Liliana Gómez; de Ficonsa, Rafael Sandoval; de Prospera, Teresita Jiménez y autoridades locales. El titular de la Sedesol federal resaltó la importancia del trabajo conjunto: “esa es la importancia de hacerles sentir que el Presidente los tiene en el corazón, que camina junto con el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, que camina junto con el Presidente Municipal, que hace equipo con el gobernador tradicional, pero sobre todo que hace equipo con ustedes para ayudarles a que salgamos adelante”.
La tienda Diconsa Potrero de la Palmita ofrece a la población un margen de ahorro superior a 35 por ciento en la canasta básica y atiende a 44 beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre que viven en las comunidades de Aguamilpa, El Cordón, Las Cuevas, Los Chapiles y El Sordo.
El secretario federal Meade arribó a esta población a bordo de una de las embarcaciones que surten de productos de la canasta básica a 11 comunidades del embalse de la presa Aguamilpa, en la sierra nayarita. Ahí, el titular de Sedesol se reunió con los habitantes de Potrero de la Palmita, cuya principal actividad es la pesca y la fabricación de artesanías.
Meade recorrió las calles del municipio, conversó con los artesanos del lugar, inauguró un torneo local de fútbol y comió con autoridades regionales.
Explicó que la presencia de esta tienda descentralizada representa un apoyo directo para más de 5 mil indígenas huicholes de 11 comunidades de la región enclavadas en la sierra nayarita, como Colorado de la Mora, Embarcadero, Zapote de Picachos, Huaynamota, El Colorín, Potrero de la Palmita, Rancho Viejo, Aguamilpa, El Ciruelar, La Travesía y Los Sabidos, a cuyos pobladores abastece de alimentos mediante 11 tiendas comunitarias ubicadas en la periferia de la presa hidroeléctrica Aguamilpa.
A nivel estatal, a través de la Unidad Operativa Nayarit, Diconsa opera un almacén central, ocho almacenes rurales, 674 tiendas comunitarias fijas, nueve tiendas móviles y 26 comedores comunitarios, en apoyo a 2 mil 283 beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre.

Comentarios