Exhortan a reforzar medidas de higiene para evitar enfermedades estomacales

 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Nayarit exhorta a la población a reforzar medidas de higiene para evitar enfermedades estomacales, como diarreas agudas, ya que este padecimiento es ocasionado por bacterias, virus o parásitos que se transmiten mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados.
Al respecto, el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit, Jorge Barrera Castellano, comentó que la Secretaría de Salud, encabezada por Pavel Plata Jarero, promueve de manera permanente acciones preventivas, con el fin de proteger a la población de estos padecimientos, ya que las diarreas son más frecuentes en temporada de calor, debido a que las altas temperaturas favorecen la descomposición de los alimentos.
Comentó que los gérmenes más comunes de enfermedades diarreicas son los rotavirus y la bacteria E. Coli; los casos más comunes de diarreas se originan mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o por la contaminación directa de las manos u objetos que se utilizan a diario, por lo que recomendó lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer o manejar alimentos, así como mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, lavar frutas y verduras, y consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente.
De enero a julio del presente año, en las unidades de salud del sector público del estado, se tienen registradas 36 mil 812 casos de enfermedades diarreicas agudas y se tiene una reducción del 6 por ciento con relación al mismo periodo de 2015; el promedio por semana es de mil 416 casos. En cuanto a Hepatitis A, se tienen acumulados 113 casos por el Sector Salud; el promedio de casos por semana es de cuatro.
Barrera Castellano detalló que las enfermedades diarreicas son tratables, por lo que ante su presencia es importante no auto medicarse y acudir a tu centro de salud más cercano y de manera inmediata; aseguró que la participación de la población es indispensable para evitar infecciones estomacales, por lo que la Secretaría de Salud hace un atento llamado a la ciudadanía para que tome las debidas medidas precautorias.

Etiquetas: ,

Comentarios