Cárcel a quien maltrate animales: Edgar Veytia

 

•De acuerdo al artículo 384 del Código Penal de Nayarit, se impondrá de tres días a tres años de prisión y multa de 60 a 360 días de salario mínimo, a todo aquel que cometa delitos contra la ecología o la fauna.

Tepic, miércoles 20 de julio de 2016.- El Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, dio a conocer que en Nayarit todo asunto relacionado con el maltrato animal, es tomado con toda seriedad y se le da seguimiento a todas las demandas relacionadas con ese tema.
Señaló que en el estado existen la Ley de Protección a la Fauna, reformada el pasado 08 de julio de 2015, así como el artículo 384 del Código Penal de Nayarit, donde se establecen los delitos contra la ecología y la fauna.
“Este es un tema de respeto a los seres vivos, sabemos que hay a quienes simplemente no les gustan las mascotas, pero hay que respetarlas, son seres vivos, perros, gatos, pájaros, todos debemos vivir en completa armonía y no buscar perjudicarlos o peor aún matarlos” explicó Veytia.
En ese sentido, el funcionario detalló que la Fiscalía General actualmente trabaja en diversas denuncias que van desde el envenenamiento masivo de perros en algunas colonias, hasta la tortura animal y el atropellamiento deliberado.
“No podemos permitir que estos casos sigan creciendo, habrá quienes piensen que es exagerado, pero no lo es, es simplemente hacer cumplir la ley; y ésta es muy clara, cárcel a quien cometa delitos contra la ecología y la fauna”, reiteró.
Cabe señalar que de acuerdo al artículo 384 del Código Penal de Nayarit, se impondrá de tres días a tres años de prisión y multa de sesenta a trescientos sesenta días de salario mínimo, a todo aquel que cometa alguno de los siguientes delitos:
•La muerte producida utilizando un medio que prolongue la agonía (envenenamiento, etc.).
•La mutilación.
•Toda privación de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente o de abrigo contra la intemperie
•La privación de atención médica o sanitaria que cause o pueda causar daño al animal.
•El atropellamiento deliberado, cuando se conduzca un vehículo automotor.
•El tiro al blanco en cualquier forma utilizando como objetivo animales vivos.
•Cualquier otra conducta de tortura que se cause a un animal.

Comentarios