Piden autoridades que se reporten todos los casos de enfermos con síntomas de dengue, chikungunya y zika

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaria de Salud en Tepic, doctor Hiram Espinoza Hernández, señaló que ante cualquier sintomatología que se pueda presentar con las enfermedades del dengue, chikungunya o zica, el paciente debe de acudir inmediatamente a su centro de salud de su derechohabiencia, ya sea IMSS, ISSSTE o a la propia secretaria de Salud, pero no automedicarse, ¿por qué debe de acudir a estas instituciones? Porque en muchas de las ocasiones dicen “tengo dengue, mejor me quedo en casa, tomo paracetamol, reposo y no voy al centro de salud”.
Pero –dijo- ¿qué pasa si no van al centro de salud? Pues que no nos vamos a dar cuenta de que existen casos de dengue, entonces, es importante que acudan porque se hace una notificación al área de epidemiologia y de epidemiologia a vectores, y nosotros vamos y hacemos las sesiones de nebulizaciones en ese domicilio. Es por eso que es muy importante que la población nos informe, si no lo hace, dejamos los teléfonos abiertos que son el 216 55 89 y 216 55 90, y en las redes sociales que están siendo efectivas en la Jurisdicción Sanitaria No.1 Tepic, a través de un servidor para estar en contacto con la población.
Mencionó el funcionario que jamás esperan que diga la ciudadanía que tiene dengue y esto porque la prueba tarda días en dar resultado positivo. “Nosotros tenemos que intervenir antes, en cuanto nos notifica la población, nosotros ya estamos asistiendo, pero si es muy importante, la nebulización solo va a matar al mosco adulto que está volando, lo que nosotros tenemos que hacer y actuar es con los criaderos del zancudo aedes aegypti, culminó.

Comentarios