Celebra Gobierno Semana Mundial de Lactancia Materna

 

 

Bajo el lema ‘Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible’, el Gobierno del Nayarit, por medio de la Secretaría de Salud, lleva a cabo en el estado la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar la alimentación de los bebés con leche del seno materno, para su desarrollo y crecimiento saludables.
Al respecto, la Presidenta del Voluntariado de Salud, Margarita Valdez de Plata, informó que durante esta semana se refuerza la promoción de la lactancia materna, ya que amamantar es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
La lactancia es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños y, combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida de nuestros niños, añadió.
La Organización Mundial de la Salud la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces, se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.
Por su parte, Dianey Maldonado Ontiveros, jefa del servicio de pediatría del Hospital Civil de Tepic, expresó: “Los beneficios son muchos; afortunadamente, cada vez son más las mamás que dan leche materna; los beneficios son para nuestros niños, el hecho de que crezcan sanos, se enfermen menos y crezcan mejor física, psicológica y socialmente; para la familia ayuda para la economía, aparte hay más higiene, menos cuadros de enfermedades diarreicas, respiratorias, mejor peso y mejor talla, y evitamos una desnutrición; para el estado, menos ingresos en los hospitales con cuadros infecciosos”, comentó.
“Cada vez vemos a más madres que dan lactancia materna, y no sólo en el estado sino a nivel mundial se va incrementando; de hecho, nos previene de contraer el cáncer cérvico uterino y de mama; hay muchos mitos y falsas creencias entre la población, hay mucha información, e invito a las madres a que se acerquen y se informen”, agregó.
Asimismo, dijo que durante los primeros seis meses de vida no es necesario dar agua o té o cualquier tipo de alimentos a los bebés, ya que la leche ya contiene lo necesario para nutrirlos.
Como parte de esta conmemoración, el próximo sábado 6 de agosto se llevará a cabo La Gran Lactada, en el Parque a la Madre, a partir de las 9 de la mañana. Esta actividad tiene como fin reunir a la mayor cantidad de madres lactando, y se realizará de manera simultánea en todo el mundo.

Etiquetas: ,

Comentarios