Pide Veytia desafuero del regidor santiaguense Víctor Ponce Castillo

 

*La Fiscalía General del Estado, solicitó ante el H. Congreso del Estado la realización del “Procedimiento para Declaración de Procedencia” para poder llevar ante la justicia al regidor acusado de golpear a una mujer.

 

Tepic, Nay.- El fiscal Edgar Veytia dio a conocer que ya se realizan los trámites pertinentes ante el H. Congreso del Estado para la realización del “Procedimiento para Declaración de Procedencia” para que la dependencia que él encabeza pueda proceder de manera legal contra el regidor del municipio de Santiago Ixcuintla, el ex panista Víctor Ponce Castillo, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de lesiones intencionales calificadas y amenazas, contra una mujer de 73 años.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “hoy tenemos los elementos suficientes para decir que hay responsabilidad en la comisión de un delito, por eso estamos dejando a consideración del Congreso del Estado, hoy se le hace el llamado al Congreso para que vean a esta persona y si es inocente que se defienda en un tribunal”.
En ese tenor, el funcionario estatal refirió que la FGE ya cuenta con una carpeta de investigación perfectamente integrada, misma que cuenta con testigos, reportes periciales y todos los elementos de prueba para vincular a proceso a quien hoy funge como regidor.
“Por eso el día de hoy acudo ante la autoridad que es el Congreso, para que ellos tomen a través de la Comisión de Disciplina, lo manden llamar y lo habrán de votar entre todos; y hasta que no tenga el resolutivo del Congreso del Estado habré de proceder directamente con esta persona”, expresó Veytia.
Finalmente, señaló que si esta persona es juzgada y se le encuentra culpable, podría alcanzar una pena de 2 y hasta 6 años de prisión.
LA POLICÍA MUNICIPAL NO PUDO DETENER AL REGIDOR
Como se sabe, Víctor Ponce Castillo, regidor del ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, es acusado por la señora Rosalina Barrios García, de 73 años de edad, de haberla agredido con una botella de cerveza provocándole heridas en la cara. La Policía Municipal no pudo detener al regidor Ponce porque tiene fuero constitucional y por esa misma razón, la Fiscalía General del Estado no puede aprehenderlo pese a que ya se interpuso la denuncia correspondiente por parte de la afectada.
Por su parte, el señor Joaquín Ponce VI, al parecer pariente del edil, escribió en su muro de Facebook que “Hay una cosa debemos siempre tener en cuenta cuando hay acusaciones.esta es saber e investigar los verdaderos hechosn, sobre la demanda de castigo al regidor electo del PRD victor ponce castillo. En mi calidad de originario de la region de las haciendas me di la tarea de indagar e investigar este caso. La realidad es otra. Sabemos que en estos ejidos en problemas y mas en santa cruz de las haciendas, santiago ixcuintla, se da mucho de arreglar los temas politicos con violencia. Investigando los hechos me dicen que en dicho evento se armo la trifulca y pleito a botellazos y machetazos entre los dos bandos, primero le dieron un botellazo al regidor victor ponce y me dicen que el respondio igual pero sin ninguna intencion la botella se impacto con la señora, me dicen que no fue a agredir a la señora personalmente. Sabemos que los chismes siempre corren y nos llegan con extras. Les pido a mis dirigentes del PRD Magdalena Beatriz Mitre Ayala y a nuestra diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez investiguemos antes de actuar y cometer alguna injusticia contra el regidor. Los de enfrente aprovechan este caso para atacarnos.no caigamos.. Esta es la version oficial” (sic).
NADIE POR ENCIMA DE LA LEY: SONIA IBARRA
Así mismo, la diputada perredista Sonia Nohelia Ibarra manifestó que “Nuestras autoridades tienen la obligación y la responsabilidad de investigar y actuar.
Conocí a Víctor Ponce al inicio de la legislatura, se acercó a mi como muchas personas lo han hecho, gestionamos ante la SCT un camino hacía una de las localidades de la zona rural de Santiago Ixcuintla, lo atendí sin distingo de colores, sin ver Partido, siempre trabajando por el beneficio de las y los ciudadanos.
Hoy me entero que se le acusa de un delito aberrante, violencia en contra de una mujer de edad avanzada, siempre he defendido a las mujeres y he pugnado por la erradicación de la violencia de género, esta vez no será la excepción, tengan plena seguridad que como legisladora actuaré conforme a la ley desde el Congreso del Estado.
En el PRD exigimos que se elimine el fuero a funcionarios y que se dé el mismo procedimiento que a un ciudadano.
Si Víctor Ponce es culpable que se le castigue conforme a derecho.”
EXIGE IVIDELIZA JUSTICIA PARA LA MUJER AGREDIDA POR REGIDOR
Finalmente, la diputada del PAN Ivideliza Reyes calificó como irrelevante el origen partidario del regidor de Santiago Ixcuintla quien golpeó de manera brutal a una mujer de tercera edad, puesto que “barbajanes” los hay en todos lados, y recalcó la importancia en hacer valer la justicia castigando al agresor.
La legisladora se mostró preocupada por la cantidad de casos de violencia contra la mujer en donde se involucran personas ajenas a la política y dichos casos quedan en impunidad, por lo que reafirmó su compromiso de apoyar la iniciativa para erradicar el fuero de todos los funcionarios, diputados y jueces de Nayarit.

Comentarios