Certifican que Conalep de Tepic está libre de dengue, chikungunya y zika

Como parte de los trabajos que realiza de manera permanente el Gobierno de Nayarit contra el dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud otorgó la certificación como edificio libre de criaderos de mosquitos transmisores de estas enfermedades al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 169.
En representación del Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Carrillo Rodríguez, agradeció a los asistentes y al personal de salud por su esfuerzo en las diversas acciones para llevar a cabo la certificación de este plantel; de igual manera, mencionó que la educación y la salud deben estar vinculadas para prevenir y hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector.
“El objetivo de conseguir la certificación de edificio libre de criaderos, es promover entre todos la importancia de la prevención en cuanto a la formación de criaderos de mosquitos en el entorno escolar y laboral para evitar de esta manera las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, además de replicar los conocimientos en lo individual y familiar”, mencionó.
Carrillo Rodríguez añadió que, por medio de la Secretaría de Salud y sus jurisdicciones, “nos mantenemos en lucha constante para prevenir casos, pero necesitamos la colaboración de la población; su participación activa mantendrá a sus familias libres de dengue, chikungunya y zika”, aseveró.
Para obtener esta certificación, los alumnos, personal docente y administrativo del CONALEP 169 recibieron capacitación sobre medidas preventivas de dengue, chikungunya y zika, revisión del edificio para realizar el diagnóstico entomológico, instalación del material de promoción, control de criaderos y nebulización del edificio, entre otras acciones.
Por medio del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, la Secretaría de Salud fomenta lugares higiénicos y seguros para una mejor salud en la población. De mayo a agosto de este año se han certificado un total de 48 edificios y se han capacitado en medidas preventivas a 5 mil 422 personas de estos entornos.

Etiquetas: , , ,

Comentarios