No fue un error invitar a Trump: Peña Nieto

 

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que la visita a Los Pinos del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump haya representado un error, pues lo hizo en la lógica de que los posicionamientos que ha hecho el aspirante presidencial representan una amenaza y un riesgo para el futuro de México y éstos, es necesario enfrentarlos. “Es muy fácil quedarse cruzado de brazos o lucrar políticamente con ello” pero lo mejor es asumirlos.
En entrevista en el noticiero nocturno de Televisa, visiblemente serio, el Presidente fue cuestionado también sobre la gran indignación que generó la presencia de Trump en México, por las posiciones que ha asumido ante el país y los mexicanos. Dijo entender ese sentimiento y que existe una gran antipatía en nuestro país frente al candidato. Es de entender ese sentimiento “y se lo hice notar en la reunión” .
Esos postulados pueden representar una enorme amenaza para México, “pero no estoy dispuesto a quedarme cruzado de brazos. Por eso la decisión que tomé.”
Explicó que envió las cartas a Trump y a la candidata demócrata, Hillary Clinton al mismo tiempo, pero del equipo de campaña del republicano hubo una respuesta casi inmediata. A pregunta expresa sobre la ratificación que hiciera Trump del muro en México y en su discurso sobre la inmigración ilegal en Phoenix, Peña Nieto consideró que el aspirante ha ido matizando sus posicionamientos frente a México.
Según dijo, en el caso de la cancelación del Tratado de Libre Comercio, como lo había anunciado, ha habido ahora un matiz importante porque ahora habla ya de modernizar el acuerdo comercial.
“Le hice saber al candidato que el pueblo de México se había sentido indignado y agraviado por varios de los pronunciamientos que habían tenido sobre los mexicanos y sobre los mexicanos que viven en los Estados Unidos, y fue un primer acercamiento a partir de lo que propuse a ambos candidatos, tanto a él como a la señora Hillary Clinton”, respondió a las preguntas de la conductora Denise Maerker.
Sobre la posible utilidad que haya tenido la reunión para México, el Presidente refirió que la apertura del diálogo con Trump o con Clinton, que de cualquiera de los saldrá el presidente de Estados Unidos, sostuvo que frente a los diversos posicionamientos que ha asumido el candidato presidencial Republicano representan una amenaza para el futuro de México es importante, sobre todo porque es el país con el que tenemos un mayor nivel de comercio.
Peña Nieto justificó la visita al señalar que “como Presidente de la República tengo una única responsabilidad que es cuidar a los mexicanos y velar por México, y evidentemente como no había pasado quizá en ningún otro momento de la historia de la competencia electoral en los Estados Unidos, México es parte del debate y ha habido posicionamientos que francamente representan una amenaza y un riesgo para México”

Comentarios