El campo no puede estar aislado de la ciencia: senador Manuel Cota

 

 

Ciudad de México.- El campo no puede ser un ente que se mantenga aislado de la ciencia, estático o inmóvil, ante la vertiginosa y acelerada marcha que ha emprendido el progreso, en un mundo con enormes necesidades, sobre todo en el tema de la alimentación, afirmó el senador Manuel Humberto Cota Jiménez.
Durante la inauguración del simposio “50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)”, dijo que es indudable que a pesar de los logros y las metas cumplidas, aún hay temas pendientes en la agenda agropecuaria del país, como el extensionismo y el desarrollo de capacidades productivas.
Ante el director general del Centro, John Snape; el Premio Mundial de Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram, el coordinador de CONABIO, José Sarukhan y la senadora priista Carmen Dorantes, destacó que de acuerdo a recientes cifras de producción agrícola, el sector agroalimentario, por primera vez tiene una balanza superavitaria y el PIB primario 3.8 por ciento, está por arriba del sector secundario, que es del 1.2 por ciento, y terciario, del 3.2.
Por eso, consideró que el CIMMYT es un gran aliado de instituciones mexicanas, como el INIFAP, para cumplir los retos, con el apoyo de su red mundial de personal técnico, altamente capacitado, y que tiene como objetivo garantizar el mejoramiento de la calidad de los dos cereales más importantes en la alimentación mundial: el maíz y el trigo.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado mencionó que además dicho Centro, ha logrado crear un banco de germoplasma con más de 27 mil colecciones de semillas de maíz y poco más de 130 mil de trigo.
En su mensaje, Cota Jiménez también hizo un reconocimiento a las diversas instituciones vinculadas con el agro nacional, y que tienen el objetivo común con el CIMMYT: el progreso del campo.
Al evento asistieron también legisladores PAN y PRD.

Comentarios