Tomó protesta Consejo Consultivo para Actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas

 

*“Lo más interesante de este primer ejercicio, es que intercambiamos puntos de vista con los miembros del Consejo, por lo cual nos deja ver que vamos a crear un Plan cada vez más completo, integral y fortalecido con la opinión de todos los sectores”, Alcalde José Gómez.

 

La tarde de este martes, en el salón 1 y 2 del Hotel Marival, en Nuevo Vallarta, tomaron protesta 31 integrantes del Consejo Consultivo para la Actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal – PDUM – de Bahía de Banderas, así lo informó el Alcalde José Gómez Pérez.
“La etapa más importante para la elaboración de este documento ha comenzado, a partir de este momento el Plan se nutrirá de las opiniones de los actores políticos, sociales y económicos del municipio, pero también de la ciudadanía en general, porque para la Transformación, Todas Las Voces Cuentan”, expresó.
El Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural que está integrado por representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, Diputados Locales, instituciones de crédito, organizaciones de ejidatarios y comuneros, sector industrial, comerciantes, trabajadores, clubes sociales y de servicios, transportistas, sector educativo, cámaras, colegios, asociaciones del sector privado, profesionistas y organizaciones vecinales, tendrá como uno de sus objetivos promover la participación social en la toma de decisiones y emitir opiniones al respecto.
Durante la reunión, también se realizó la presentación de las funciones de dicho Consejo, el cual fue definido como un organismo auxiliar de la autoridad con amplia representación social, cuya labor será llevar el documento a los diferentes sectores, en una importante y fundamental labor de difusión; así como la coordinación de un sistema de recepción de opiniones y sugerencias de la ciudadanía relacionadas con la gestión del desarrollo urbano.
Adicionalmente, el Dr. Daniel Martínez, Director General de la empresa consultora, realizó la presentación de la Actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, con una respuesta positiva de todos los miembros del Consejo, ya que detalló los objetivos principales, metodologías, normatividad, proyecciones y los beneficios a corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, destacó la participación del Lic. Gerardo Hernán Aguirre Barrón, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal, quien felicitó al Presidente Municipal, José Gómez Pérez, por la visión e iniciativa de impulsar la actualización del PDUM, “estas acciones fortalecen un crecimiento ordenado para Bahía de Banderas”, de igual forma reconoció al Dr. Daniel Martínez como un especialista destacado en el ámbito a nivel nacional.
José Gómez reiteró que Bahía de Banderas está ante la oportunidad histórica de crear el documento de planeación y ordenamiento más importante en la historia de este municipio, ya que el documento vigente se creó en el año 2002, “14 años es mucho tiempo, hemos cambiado mucho desde principios de siglo que se hizo el último Plan, por eso es urgente que sumemos esfuerzos para sacarlo adelante”.
“Lo más interesante de este primer ejercicio, es que intercambiamos puntos de vista con los miembros del Consejo, por lo cual nos deja ver que vamos a crear un Plan cada vez más completo, integral y fortalecido con la opinión de todos los sectores, pero al mismo tiempo tendrá el respaldo de todos los que buscamos un municipio que continúe su transformación con una mejor planeación y con visión a 30 años”, concluyó, José Gómez.
Finalmente, los miembros del Consejo Consultivo aprobaron que inicie la Consulta Pública para la Actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, a partir del 15 de septiembre, para que utilizando todos los medios disponibles de información y dentro del marco normativo que los rige, la sociedad en general tenga acceso al documento y puedan emitir sus opiniones.
Cabe destacar que al evento también asistieron, personalidades como el Dr. Alfredo César Dachary, Investigador de la Universidad de Guadalajara y experto en temas Turísticos; el Dr. Jorge López, Investigador de la Universidad de Guadalajara y Coordinador del Proyecto Observatorio Turístico de Bahía de Banderas; así como el Dr. Jorge Villanueva, quien como Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y Vocero del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ha impulsado el proyecto de conurbación entre ambos municipios.

Comentarios