No se tendrán buenas cosechas en esta temporada: Misael Bobadilla

 

 

El presidente del Comisariado Ejidal de Ixtlán del Río, Misael Bobadilla, asegura que en esta temporada se espera muy poca cosecha ya que solo se cultivó milpa en verde para la producción de forraje.

La escasez de cultivos se debe a que sólo quienes tienen la maquinaria necesaria pueden realizarlos, porque a los demás campesinos la renta de dicha maquinaria les encarece la producción porque es demasiada alta.

En el caso de quienes tienen tierras sin cultivos y quisieran sembrar mezcal, lo tienen que hacer por su cuenta o bien hablar con alguna tequilera para que éstas le compren el mezcal puesto que tarda de 7 a 8 años para poder ser cortado, y los campesinos no pueden esperar tanto tiempo. “Los tequileros tienen acaparado el mercado ya que prefieren ellos mismos cultivar la materia prima del tequila y estas prefieren rentar las tierras para realizar esta práctica”, comentó Bobadilla.

Para finalizar, el dirigente ejidal pide al gobierno del estado que tome cartas en el asunto en el programa de fomento a la agricultura ya que no les llega a sus compañeros que siembran y solo les llega a los que no han sembrado nada y les afecta en su economía.

Comentarios