Descarta Gobierno alerta por cólera en Nayarit

Tepic, Nayarit, a 22 de septiembre de 2016.- El Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Carrillo Rodríguez, descartó que exista alerta por cólera en la entidad, y puntualizó que la Alta Sanitaria emitida este miércoles en una amplia zona aledaña a la colonia El Bethel de Tepic, se dio luego de haberse descartado casos de personas con diarreas provocadas por la bacteria Vibrio Cholerae.
Carrillo Rodríguez precisó que el caso de la menor de un año un mes que fue confirmada con este padecimiento en ese asentamiento de la capital nayarita, se clasificó como hallazgo o como un caso aislado. “No tenemos ninguna alerta epidemiológica ni sanitaria, puesto que el caso sigue siendo un caso aislado, es un caso de hallazgo epidemiológico, y esto, no nos refleja ni a nivel nacional una alarma o alerta epidemiológica”, dijo.
“En relación con la paciente, actualmente se encuentra sin ninguna afectación; seguimos como Servicios de Salud de Nayarit dándole continuidad a las intervenciones de prevención y difusión en el estado. El día de ayer dimos una Alta Sanitaria y esto nos garantiza a toda la población que no hay más casos de cólera”, puntualizó.
Asimismo, aseveró, que “las diarreas se están presentando con una disminución del 5 por ciento en comparación con el año pasado, y que todo el programa de bloqueo epidemiológico que se realizó en la zona nos da la pauta para dar esta Alta Sanitaria al no encontrar más casos”.
Informó que en el operativo realizado por más de dos semanas en la colonia Bethel de Tepic y seis colonias aledañas, se visitaron un total de 2 mil 643 viviendas —con 5 mil 326 habitantes— y solo se encontraron 59 personas con casos de diarrea, a las que inmediatamente se les tomaron muestras para ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, todas ellas con resultado negativo a cólera.
Además, dijo, se hizo entrega de suero vida oral, plata coloidal, pastillas de cloro, volantes informativos y se supervisaron las redes de agua potable de la zona.

Etiquetas: ,

Comentarios