Emite DIF Bahía de Banderas recomendaciones a la población en esta temporada de calor

 

 

A través del Área Médica a cargo del Dr. Felix Alejandro Regalado Guerrero, el Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas invita a la población en general extremen medidas de prevención para no padecer ninguna enfermedad provocada por el exceso de calor al cual nos enfrentamos actualmente.

En este sentido, el Dr. Alejandro resaltó en entrevista que son dos cuadros infecciosos los que se presentan con más frecuencia en esta temporada del año: la Gastroenteritis y las Infecciones Respiratorias Altas; en el primer caso, explicó que consiste en el alojamiento de una bacteria en el intestino provocando la desintegración de la flora buena que tenemos en el mismo, dando pie a que la flora negativa se prolifere, teniendo como consecuencia padecimientos como el vómito, diarrea, nauseas, mareos, deshidratación entre otros.

Detalló que la Gastroenteritis se origina principalmente por la ingesta de alimentos en descomposición debido a la falta de refrigeración, por lo que afecta principalmente a los adultos que por motivos de trabajo no acostumbran comer en casa y a los pequeños que por descuido no tienen las medidas de higiene necesarias antes de consumir cualquier comida.

Por lo que enlistó una serie de recomendaciones como el refrigerar todos los alimentos, vigilar que las cooperativas dentro de las escuelas cumplan con los lineamientos de calidad e higiene, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, ubicar en el caso de no realizar comidas en casa una fonda que genere confianza y proyecte limpieza en la preparación de alimentos, desparasitarse cada seis meses, tomar muchos líquidos y evitar las bebidas azucaradas que propician este tipo de infecciones gastrointestinales.

Por otro lado el Médico del DIF Bahía de Banderas, informó que el segundo cuadro que se presenta y con más recurrencia se atienden pacientes es el de Infecciones Respiratorias Altas que son originadas por los cambios bruscos de temperatura como es el salir del aire acondicionado a la humedad del ambiente.

Mencionó que los padecimientos que se dan en este caso son dolor de garganta, gripa, tos y lo que es conocido como cuerpo cortado, por lo que se dan las siguientes recomendaciones para no padecer este cuadro: Comer frutas de temporada, mantenerse hidratado y sobretodo acudir al médico en cuanto se detecte la enfermedad.

Bajo este tenor recalcó la importancia de visitar al doctor al presentarse las molestias mencionadas y no auto medicarse “Dentro del DIF Municipal, tenemos la encomienda por parte de la Presidenta la Sra. Monserratt Peña de Gómez y su esposo el alcalde José Gómez Pérez de atender a los pacientes que acudan al sistema y brindarles la consulta médica de calidad y gratuita canalizándolos a la farmacia de la institución para facilitarles el medicamento en caso de que se cuente con el mismo” concluyó.

Comentarios