Falta agua para actividades productivas en Ixtlán, Ahuacatlán, Jala y Amatlán de Cañas: Conagua

 

*En reunión con productores del campo, funcionarios de la delegación en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que no se pueden dar títulos ni constancias a nuevos usuarios de aguas de la región porque se los mantos acuíferos están sobreexplotados.

 

Ixtlán del Río, Nay.- En reunión con dirigentes ejidales y de unidades de riego, y ejecutivos de organismos y empresas que hacen uso de las aguas subterráneas y superficiales para sus actividades productivas y consumo humano en los municipios de Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Jala, Amatlán de Cañas y Santa María del Oro, funcionarios de la delegación en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informaron que en los primeros cuatro municipios no se están dando títulos ni constancias de uso a nuevos usuarios del vital líquido porque los mantos acuíferos y aguas superficiales ya están repartidas, hay déficit y no alcanza para los nuevos solicitantes. “No alcanza, ya no hay agua para nuevos usuarios”, dijeron Corina García Vázquez, subdirectora estatal de Administración de Agua, y Olga Torres García, funcionaria de la dependencia federal.
Ante unas 120 personas, reunidas la mañana del pasado miércoles en el auditorio del comisariado ejidal de Ixtlán del Río, García Vázquez dijo que han recibido muchas solicitudes para perforación de pozos de agua por parte de nuevos usuarios y que todas han sido rechazadas. Sólo en Santa María del Oro se pueden dar títulos a nuevos usuarios porque allí sí abunda el vital líquido. “En Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Jala y Amatlán de Cañas no estamos dando nuevos títulos de uso ni nuevas constancias porque los mantos freáticos y los manantiales no alcanzan. Actualmente se están realizando estudios técnicos por personal de las oficinas centrales en México, para saber si hay agua suficiente para nuevos usuarios, pero mientras sólo estamos renovando y actualizando los títulos de los actuales usuarios que ya se vencieron o caducaron. Las constancias no se están renovando porque esas no caducan, no tienen límite de vigencia”, señaló la funcionaria.
El personal de la Conagua convocó a la reunión para informar a los dirigentes ejidales y de unidades de riego, y ejecutivos de organismos y empresas que hacen uso de las aguas subterráneas y superficiales, sobre los trámites de renovación de sus títulos, y les pidieron que atiendan el asunto porque el decreto presidencial que otorga facilidades para este proceso establece como fecha límite el 31 de diciembre de 2016. “Ese día, el 31 de diciembre, si van a las oficinas de Conagua a renovar sus títulos, también los vamos a atender, pero lo mejor es no dejar el trámite hasta el último día”, comentó finalmente Corina García Vázquez.

Comentarios