Fortalece José Gómez comunicación con líderes y figuras del municipio

 

 

El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, llevó a cabo su Segunda Reunión denomina-da Encuentro de Líderes y Figuras Públicas del Municipio, informó el Alcalde José Gómez Pérez.
Durante el encuentro, el Presidente Municipal agradeció la presencia de quienes han sido partícipes del desarrollo y crecimiento de Bahía de Banderas, “porque el servir, no solo es la oportunidad a través de un partido político, sino tomando como base los principios y la voluntad para que nuestro Municipio siga en crecimiento y en constante transformación”.
También comentó que independientemente de colores, “todos aquí nos conocemos, sin im-portar ideologías y grupos políticos, hoy lo que nos une es tratar dos temas fundamentales para nuestro Municipio: la actualización y modificación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal y conocer la situación financiera de la Administración Municipal de este IX Ayuntamiento”.
Por su parte, Carlos Ríos Hernández, Tesorero Municipal inició su explicación con el tema de la deuda pública y dijo ser un aspecto delicado a nivel nacional por la nueva Regulación denominada Ley de Disciplina Financiera aplicable a partir del 28 de Abril de este año a todos los Municipios y Entidades Federativas, la cual establece lineamientos normativos para poder endeudar o financiar a los Municipios.
Detalló que en particular en el inicio de esta Administración en Septiembre de 2014, se contaba con un panorama complicado porque el Ayuntamiento se encontraba en buró de crédito y con crédito vencido en el banco, “no éramos sujeto de ningún crédito”.
“Gracias a las decisiones acertadas del Presidente José Gómez y su Cabildo, se logró llevar a cabo una reestructuración con HSBC, logrando liquidar los créditos que se tenían, también se mejoró la tasa de interés, pues ahorita se paga el 10.60 de interés, pero estábamos en riesgo que nos aumentarán un 5%”.
Mencionó que actualmente, el panorama es distinto, porque toda vez que se mejoren las posibilidades crediticias, se cuenta la posibilidad de disminuir un 3% esa tasa de interés a través de un proceso competitivo con distintos bancos para que puedan refinanciar y rees-tructurar la deuda del Municipio a largo plazo.
El Tesorero Municipal informó que la garantía o la capacidad del pago, que es una de las cosas importantes a establecer en la Ley de Disciplina Financiera, ya la tienen, porque cuentan con un fideicomiso y garantía de un crédito por el 77% de las participaciones.
«Hoy podemos contar con un crédito adicional hasta por 260 millones de pesos, esa es la capacidad de pago que tenemos y bajando un 3% la tasa de interés que significan 6 millones de pesos anuales y 120 millones de pesos en el período en el que transcurra el crédito”.
Explicó que el proyecto también contempla obras prioritarias que están perfectamente ali-neadas al Plan Municipal de Desarrollo y también a los requisitos que establece la Ley de Disciplina Financiera que se deben destinar a inversión pública productiva.
Además, analizaron el monto a destinar al pago de la deuda, y aproximadamente es un 5% de los egresos, siendo un porcentaje muy bajo que se puede adquirir directamente sin nece-sidad de ir al Congreso, pero no debe rebasar del 6% en todo momento.
“Tendríamos una planeación muy adecuada y perfectamente alineada al Plan Municipal de Desarrollo en donde se benefician las distintas comunidades de todo el Municipio y sobre todo, no comprometer a las administraciones siguientes y proyectándose a 20 años, dándo-nos la posibilidad de dejar de pagar tantos intereses y que ese ahorro sea invertido de mane-ra productiva, con honestidad y transparencia”.
Una vez que el Congreso del Estado tenga realice el análisis de las corridas financieras que se les presentan, expedirán en su caso el decreto para que se pueda llevar a cabo esta rees-tructura o refinanciamiento y poder continuar con el proceso competitivo para la adquisición del crédito y así darle orden a la deuda pública que tiene el Municipio de Bahía de Banderas, concluyó.

Comentarios