Impulsa Roberto el talento de estudiantes nayaritas

 

Tepic, Nay.- El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda entregó equipo y herramientas necesarias para la instalación de un taller para que alumnos del CONALEP Tepic continúen con su proyecto de creación de prótesis, así como estímulos económicos para subsidiar el viaje de dos estudiantes —uno del CETIS 100 y otro del CBTIS 100 de Puga— a Brasil para que éstos expongan su proyecto Exohércules en un concurso internacional.
En reuniones por separado —realizadas en Casa de Gobierno— Sandoval Castañeda refrendó a los dos grupos de jóvenes su interés por impulsar a los estudiantes nayaritas para que demuestren su talento y cumplan sus sueños; recordó que cuando se enteró del proyecto de creación de prótesis a bajo costo para personas de escasos recursos, por estudiantes del CONALEP Tepic, se comprometió a dotarlos de lo necesario para que su proyecto se consolidara.
“El apoyo es para realizar nuestro proyecto, que consiste en hacer brazos robóticos para las personas discapacitadas, esto es con el propósito de mejorar los costos y que ellos tengan acceso a estas prótesis; el Gobernador nos regaló equipos para impresiones de 3D, una tecnología muy moderna que está dando mucho impacto, también laptops para poder desarrollar y diseñar lo que van a ser las prótesis y los componentes electrónicos”, dijo el estudiante del CONALEP Tepic, Francisco Javier.
“Nuestro proyecto lleva el nombre de ARTECHS, el lema es transformando vidas; el objetivo del proyecto es reproducir y adaptar prótesis para personas con falta de extremidades de brazos a un bajo costo para que puedan adquirirlas. El apoyo que nos otorgó el Gobernador es tecnología de punta para poder implementar nuestro laboratorio para la reproducción de prótesis, y pues agradecer el apoyo de nuestro Gobernador Roberto Sandoval por la atención prestada también”, añadió la alumna del mismo plantel Patricia Alejandra Bueno Orozco.
Asimismo, Omar Becerra Hernández y Mayrim López Mercado, del CBTIS 100 de Puga y del CETIS 100, respectivamente, presentaron un proyecto al Gobernador, que tiene el objetivo de ayudar en las labores de los elementos de Protección Civil y Bomberos en general para trabajos de rescate y búsqueda de personas, protegiendo la integridad física de quienes realizan dicha labor; los jóvenes ganaron el segundo lugar en un concurso nacional de prototipos y obtuvieron un pase directo para representar a su país en Brasil, por lo que solicitaron el apoyo del Gobernador para el viaje a dicho concurso internacional.
“Sí nos va a apoyar con los boletos de avión de mi compañero y mío, y de nuestros dos asesores, y las inscripciones también. Decirle que muchísimas gracias por su apoyo y que gracias a él vamos a poder ir a Novo Hamburgo, Brasil, y vamos a poner en alto a nuestro estado, enfatizó la joven López Mercado.
“El proyecto está enfocado al programa de búsqueda y rescate, más que nada enfocado a los cuerpos de bomberos y de protección; por ejemplo, cuenta con una herramienta para las quijadas de la vida. Si hay un accidente de auto y queda alguien prensado se usan las quijadas”, abundó Becerra Hernández.
Los jóvenes saldrán esta misma semana y representarán a México y Nayarit en el Concurso Internacional MOSTRATEC. Agradecieron al Gobernador su apoyo y aseguraron que darán su mejor esfuerzo en la presentación de su proyecto. Los estudiantes del CONALEP Tepic también destacaron el impulso que el mandatario nayarita da a los jóvenes; el equipo que recibieron ellos para la instalación de su taller tuvo una inversión de más de 200 mil pesos.

Comentarios