Disfrutaron los ixtlenses sus tradiciones del Día de Muertos

 

*Este 2 de noviembre todo transcurrió en plena paz y en familia.

 

Puestos de flores tradicionales como la de cempasúchil, venta de coronas, pan de muertos, aguas frescas entre otras cosas más se veían desde antes de entrar al panteón municipal de Ixtlán del Río el cual estaba abarrotado por miles de personas que venían a visitar a sus santos difuntos.

A los lados de la entrada principal del panteón se colocaron altares dedicados a personas fallecidas, elaborados por alumnos de diferentes escuelas y del propio ayuntamiento. Por si fuera poco, por parte del ECOMUSEO de Ixtlán se estaban pintando a las niñas y niños que quisieran caracterizar a la Catrina y al Catrín.

A las afueras del panteón se estaba oficiando una misa para las personas que quisieran escuchar un mensaje en relación a este día 2 de noviembre antes de entrar a visitar a sus difuntos.

Adentro, el panteón se miraba lleno flores y coronas que adornaban las gavetas y completamente limpio.

Al llegar la noche de la celebración se llevaron a cabo bailables, presentaciones de bailes y el concurso de altares en donde el presidente municipal José Antonio Alvarado Valera entregó los reconocimientos a los ganadores del concurso de altares en donde ganó el primer lugar el equipo de Ciencias de la Educación de la UAN, segundo lugar Derecho de la UAN y tercer lugar la escuela primaria Ramón Corona.  Todo el día que se festejó a los santos difuntos se mantuvo la extrema vigilancia por parte de la policía municipal, tránsito del estado y protección civil, y afortunadamente se registró saldo blanco.

Comentarios