Será del 18 al 21 de noviembre «El buen fin»

*Se estima un crecimiento de ventas del 5 por ciento con respecto al 2015
*Se suman sectores estratégicos al programa como es el sector turismo y la Asociación de Ventas por Internet (AMVO)

Tepic, Nay.- Del 18 al 21 de noviembre, en su sexta edición, se realizará el programa “El Buen Fin”, un esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y el sector privado para apoyar la economía familiar y fortalecer el mercado interno, a través de un consumo responsable que ayude a mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, informó Héctor Manuel Montero Rodríguez, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Nayarit.
Por su parte, Federico Gutiérrez Villalobos, secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), indicó que en el pasado 2015 se obtuvieron 80.1 millones de pesos, es decir, 10.1 por ciento más que en 2014), registrando pagos en efectivo por 32.4 mdp, y 17.7 mdp en tarjetas de débito, lo que representa el 62 por ciento del total de las compras. Dijo además, que en crédito al consumo, fueron 30 mdp, de tarjetas departamentales, de crédito y Fonacot, alcanzando así, el 38 por ciento del total de las compras.
Gutiérrez Villalobos precisó que para este año, se estima un crecimiento de ventas del 5 por ciento con respecto al año anterior y se suman sectores estratégicos al programa como es el sector turismo y la Asociación de Ventas por Internet (AMVO). Informó que se pondrá a disposición del consumidor, una APP para que pueda hacer un análisis previo a su compra.
En esta conferencia de prensa, Federico Vázquez Chávez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), estableció que reforzarán su programa “Concilia Express”, y que desde el pasado 12 de septiembre monitorean precios en las tiendas participantes registradas, de más de 450 productos de varios giros como electrodomésticos, electrónica, línea blanca, llantas y colchones, entre otros, con la finalidad de evitar abusos y publicidad engañosa al público consumidor.
Silvia Cortés Valdivia, delegada de Gobernación, habló sobre el sorteo El Buen Fin, que tendrá una bolsa de 500 mdp, y las operaciones de compra que participan son aquellas que se generen por montos de 250 pesos o más. El sorteo se realizará el 6 de diciembre de 2016.
Por parte del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), el delegado Miguel ángel González Carrillo asentó que para este Buen Fin, las 90 oficinas del Fonacot en el país estarán abiertas para atender a los trabajadores, y que su crédito contemplará tasas especiales.
Por último, los líderes empresariales de Coparmex, Canacintra y Canaco, José Francisco Talavera del Río, Fernando Sánchez Zatarain y José de Jesús Pérez López respectivamente, coincidieron en que la sociedad debe ser consciente de las compras que realice, e hicieron un llamado para que dichas compras sean inteligentes y no se caiga sólo en el consumismo, ante la delicada situación económica que presenta el país.

Comentarios