Alertan contra engaños en el Buen Fin

Este año se llevará a cabo la sexta edición del llamado Buen Fin, estrategia comercial que tiene por objeto incrementar las ventas previo a los festejos de navidad. Se supone que las grandes cadenas comerciales ofrecen atractivos descuentos los consumidores. En esta ocasión, se realizará durante el fin de semana que va del 18 al 21 de noviembre. En teoría, usted podrá encontrar diversos productos y servicios con descuentos, desde viajes hasta televisores, pasando por diversos elementos de joyería.

Hay voces que aun y cuando están de acuerdo con esta actividad, reprueban el comportamiento de algunos comercios, en este caso el gremio empresarial afiliado a COPARMEX y la dependencia federal que vela por los usuarios de instituciones financieras, la CONDUSEF, reconocen que algunos comercios abusan de los consumidores con precios alterados durante el Buen Fin.

El presidente de COPARMEX Nayarit, José Francisco Talavera del Río recomendó a los nayaritas realizar compras inteligentes, es decir, cosas que sí necesiten o verdaderamente vayan a usar y no sean producto de modas pasajeras. El Buen Fin, explicó, está ideado para beneficiar a todos, a los consumidores y al sector comercial.

Este programa del gobierno federal con el sector empresarial, para varias empresas es una gran oportunidad para ofrecer sus productos a precios especiales y sobre todo es una oportunidad para los consumidores porque pueden conseguir productos que generalmente tienen un precio alto con condiciones mucho mejores. Las empresas tienen la oportunidad de recibir sus ganancias vía volumen de ventas y o por margen de ganancia. COPARMEX reconoció que se han dado casos de cadenas comerciales que inflan las ofertas, para que al final el consumidor pague lo mismo, acción que el sector empresarial reprueba.

Por su parte, CONDUSEF recomienda comparar precios y sobre todo, evitar el uso de tarjetas de crédito.

Muchas personas desafortunadamente adquieren deudas muy elevadas, comprometiendo su flujo de efectivo por los siguientes 12 meses o más, recordemos que en ocasiones las promociones llegan a ser de 15, 18 meses sin intereses, es decir, hay personas que compraron ropa, zapatos o electrodomésticos en el Buen Fin del 2015 y todavía no terminan de pagarlos.

CONDUSEF explica que es un error destinar más del 10% del salario mensual, para el pago de compras a meses sin intereses, pues se corre el riesgo de comprometer la capacidad de pago y las finanzas personales.

Ante la inminente llegada del Buen Fin, la dependencia federal recomienda a los consumidores que, lejos de dejarse llevar por la euforia y el impulso por las compras, primero se analice detenidamente cuáles son las necesidades reales.

Comentarios