Celebraron nayaritas el 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Tepic, Nay.- El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, acompañado de su esposa la maestra Ana Lilia López de Sandoval, de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y de cientos de familias nayaritas, disfrutaron del tradicional desfile cívico-deportivo —desarrollado por la avenida México, en Tepic—, con el que se conmemoró el 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Sandoval Castañeda destacó la alegría y entusiasmo con el que los nayaritas recordaron el inicio de uno de los movimientos sociales de mayor trascendencia en el país; la tranquilidad y la paz que prevalecen en el estado, dijo el Gobernador, han sido clave para que año con año durante su administración, el desfile se desarrolle de manera ordenada para el deleite de cientos de familias que acuden a observarlo.
“Gracias a Dios los seis desfiles del 20 de noviembre saldo blanco, perfecto y este fue para mí el mejor desfile, la cara de la gente, su sonrisa, los niños; las personas de la tercera edad me rompieron el corazón bailando, haciendo danza, ese es el verdadero Nayarit, el verdadero sentido de la vida. Hoy entregamos seguridad, tranquilidad y paz para poder tener estos desfiles y libertad cívica para que Nayarit siga teniendo progreso. Cuando encuentras a niños, adultos, jóvenes, policías, militares, enfermeras, doctores, todos desfilando por su propia voluntad, sonriendo, ese es el verdadero desfile de la gente”, enfatizó.
Con una duración aproximadamente 2 horas, una participación de más 4 mil 500 personas, divididas en 50 contingentes y 13 sectores, el desfile cívico-deportivo inició con el paso de la descubierta con patrullas del Tránsito Estatal, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, la Escolta y Banda de Guerra de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit y la estructura de la SE y SEPEN, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Nayarit, Instituto Nayarita de las Personas Adultas Mayores y del Centro Estatal contra las Adicciones de Nayarit.
Posteriormente personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Cruz Roja Mexicana delegación Nayarit. En el bloque del sistema educativo abrieron este contingente alumnos que estudian el Sector Básico como la Secundaria Técnica 23 “Enrique Ramírez y Ramírez”, Secundaria Estatal Ramona Ceceña, Secundaria Estatal Alonso García Robles, entre otras.
En la Media Superior desfilaron el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 169, Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit, Centro Universitario ISIC, Instituto Mercurio y el Centro de Capacitación Automotriz.
Mientras que en Educación Superior desfilaron el Instituto Tecnológico de Tepic, Universidad Autónoma de Nayarit, Instituto Tepic, Universidad ITEC, Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas, Universidad del Valle de Atemajac y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
En el cuarto grupo desfilaron ganadores del Premio Estatal del Deporte encabezados por los atletas Sara Díaz González (Gimnasia Artística) y Manuel Velázquez Jiménez (Frontón); el entrenador Luis López Vizcarra (Frontón) y el promotor Luis Alberto Acebo Gutiérrez (Béisbol), además de los atletas que representan a Nayarit en la Olimpiada Nacional y alumnos de las escuelas deportivas de iniciación.
En otro contingente desfiló el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tepic, posteriormente el contingente de Seguridad y Asistencia Social de Nayarit encabezados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Dirección General de Protección Civil y Bomberos, Alas de la Gente, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Colegio Militarizado Alaskan Mamalub, Grupo Atlético Militarizado Estudiantil GAME, Especial Militarizado Halcones Negros, Emergencias de Protección y Rescate, Grupo Rescate Delta Nayarit y Cruz Ambar.
Posteriormente destiló el Agrupamiento Militar compuesto por personal de la XIII Zona Militar y la VI Zona Naval. Y por último desfiló el Agrupamiento Charro con la Asociación de Charros de Tepic, Escaramuzas las Nayaritas, Asociación de Charros del Valle de Matatipac, Escaramuzas Las Coritas, Asociación de Charros Rancho El Quevedeño y la Asociación de Caballos Bailadores. El parte de el desfile fue sin novedad en los 50 contingentes y cerca de 4 mil 500 participantes.

Comentarios