Inaugura Roberto Sandoval Sala de Juicios Orales en la UAN

Tepic, Nay.- El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda inauguró la Sala de Juicios Orales de la Unidad Académica de Derecho, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde el mandatario se congratuló de que se les brinde a los alumnos las herramientas necesarias para que, cuando egresen, lleguen bien preparados a desarrollar su trabajo; ello, ante el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.
Nayarit, pionero en brindar las herramientas de profesionalización a futuros abogados
Sandoval Castañeda gestionó de manera directa más de 2 millones 300 mil pesos para el equipamiento tecnológico de dicha sala —la cual es de las mejores en su tipo, ubicada en una universidad pública— ante Iniciativa Mérida (tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos de Norteamérica); el propósito del mandatario estatal es que los próximos abogados nayaritas practiquen en espacios reales que les permitan saber cómo serán sus juicios fuera de la teoría y las aulas universitarias. La Sala también será utilizada como recinto judicial.
“Hoy me siento orgulloso, Humberto, señor Rector, de que nuestra Universidad sea reconocida a nivel nacional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser una de las universidades con más modernidad, más preparación y mejores instalaciones, visto por extranjeros que vinieron hace poco de España, de Europa, y que vinieron y se asombraron de que en una universidad pública haya este tipo de instalaciones. Nosotros, como gobierno, vamos de paso, pero las obras se quedan para beneficio de muchas generaciones, enfatizó Roberto Sandoval.
El director de la Unidad Académica de Derecho de la UAN, Humberto Lomelí Payán, destacó que la gestión de Roberto Sandoval permite con esta modernización que la universidad nayarita sea de las primeras en el país en contar con una sala de esta envergadura, la cual, dijo, gracias a sus características será usada no sólo en la capacitación de los alumnos en formación sino también como recinto judicial, donde se verán delitos de bajo impacto y que no conllevan penas de encarcelamiento preventivo; con ello, se garantizará la seguridad del campus universitario, desarrollando las audiencias en horas precisas para ello, detalló.
“Es la más grande obra en cuestiones jurídicas que se inaugura en nuestro estado, que está en nuestra Universidad; esto permite complementar lo que es el desarrollo del derecho con la academia; esta Sala de Juicios Orales, sin temor a equivocarme, es la sala de juicios orales mejor ubicada en una universidad pública del país”.
Añadió que la sala de juicios orales universitaria cumple fielmente con todos los requerimientos técnicos y normativos para un excelente funcionamiento, tal y como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La construcción de este inmueble fue realizada por la UAN y su acondicionamiento por el Patronato de dicha institución; cuenta con sistema de ingesta de audio y video, que permite el almacenamiento e indexación de las audiencias grabadas en la sala. También se le instalaron cámaras de evidencia, sala de testigo protegido (que permite la distorsión del audio y video por software) e impresora profesional para rotulación de discos, así como una cámara robótica PTZ, adicional a las cinco cámaras fijas que han sido implementadas en esta sala.

Comentarios