Para combatir la corrupción, reforman diputados la Ley Municipal del Estado de Nayarit

 

Tepic, Nay. 26 de junio del 2017.- A fin de que los ayuntamientos cuenten con órganos internos de control para la aplicación del sistema anticorrupción que se ha implementado en el país, en sesión pública del periodo extraordinario, las diputadas y diputados integrantes de la trigésima primera legislatura aprobaron por unanimidad el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, en materia de combate a la corrupción.

Esta iniciativa de reforma presentada por el diputado Jorge Humberto Segura López, tiene como principal propósito que los ayuntamientos de manera conjunta con el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción apliquen los lineamientos que ellos establezcan a fin de fortalecer las funciones de dicho sistema.

En el contenido de este dictamen especifica la creación de órganos internos de control para la Comisión Municipal de Derechos Humanos y para el servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la vigilancia en el ejercicio de los recursos públicos, actualizar y fortalecer la normatividad en control interno.

Los órganos internos de control tendrán entre otras funciones, apoyar la política de control interno y la toma de decisiones relativas al cumplimiento de los objetivos y políticas institucionales, así como al óptimo desempeño de servidores públicos, a la modernización continua y desarrollo eficiente de la gestión administrativa y al correcto manejo de los recursos públicos.

Una más de las acciones que prevé esta reforma es facultar a la Contraloría Municipal para que emita los criterios para la clasificación de las entidades paraestatales en aquellas que cumplan una función institucional y las que realicen fines comerciales, ello para establecer mecanismos que hagan eficiente su organización, funcionamiento, control y evaluación.

Con estas mismas reformas a la Ley Municipal se crearán condiciones estructurales y normativas para un adecuado funcionamiento en las dependencias, la actuación ética y responsable de cada servidor público, además de implementar políticas públicas que establezca el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción a quien los órganos internos de control deberán informar sobre los avances y resultados que se tengan.

Algo que debe destacar de estas reformas es que los servidores públicos del municipio estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses ante la Contraloría o su respectivo órgano interno de control, además de presentar su declaración fiscal anual tal como lo dispone la legislación en la materia.

De esta manera el Congreso del Estado de Nayarit contribuye al abatimiento de la corrupción en los municipios, a la transparencia de su gestión y al desempeño honesto, eficaz y eficiente de sus recursos.

Comentarios