Por fin entrega IEE constancia de mayoría a Antonio Echevarría García

Tepic, Nay.- En la trigésima tercera sesión pública extraordinariadel CEE, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Celso Valderrama Delgado entregó la constancia de mayoría y validez al candidato electo Antonio Echevarría García de la alianza Juntos por ti, que lo acredita como Gobernador Electo de Nayarit.
El Consejero Presidente dijo en su discurso que la voluntad popular se ha manifestado de manera transparente. La prudencia del pueblo ha permitido que las elecciones se hayan desarrollado en paz, con esa ecuanimidad que caracteriza a la sociedad nayarita, sostuvo.
Detalló que todos se han expresado y han contribuido a la legitimidad que reclama el ejercicio del poder público, mayorías y minorías. Eso no significa que las minorías deban ser excluidas de la toma de decisiones. El dialogo y el acuerdo deberán ser los signos supremos de la política como manifestación democrática, afirmó.
La clave de la democracia es en buena medida el equilibrio de poderes, la moderación que deriva de la sana y leal relación de pesos y contrapesos, de la relación constructiva entre poderes, explicó Valderrama Delgado. En la democracia, conviene insistir como al inicio de la jornada electoral, no debe haber ni vencedores ni vencidos.
Nuestra historia ha mostrado que la correlación de fuerzas tiende a ser más y más dinámica cada día. Eso nos obliga a adoptar el dialogo mutuamente respetuoso, como el instrumento más preciado para construir el futuro de Nayarit, eludiendo las auto-exclusiones y evadiendo con igual sinceridad la “cultura del descarte”, refirió el Consejero Presidente.
Destacó que la democracia no inicia ni concluye con las elecciones. Los comicios son apenas un momento de nuestra vida democrática, eso sí, crucial. Tras la jornada electoral, la democracia reclama el talento para asumir una nueva modalidad, la de la participación comprometida y responsable, de todos.
En esta, la elección del Centenario hemos demostrado ser respetuosos de los dictados de la Ley. Ahora demostramos que somos absolutamente respetuosos de las resoluciones del honorable órgano jurisdiccional, al acatar su orden de expedir la Constancia de Mayoría y Validez mediante el que se reconoce al ciudadano Antonio Echevarría García como Gobernador Constitucional Electo del Estado de Nayarit.
Estamos ante la oportunidad de pensar en las próximas generaciones y no solamente en las próximas elecciones. El reto de la democracia es la unidad fundamental. Todos tenemos una parte de responsabilidad en la construcción de las aspiraciones populares. Mostremos que somos dignos arquitectos de futuro.
Destacó el compromiso mostrado por cada una de las Consejeras y por cada uno de los Consejeros Electorales. Profesionalismo, compromiso a toda prueba y vocación sincera por la democracia es lo que mostró cada una de las consejeras y consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.
Los medios de comunicación en la Elección del Centenario asumieron un rol fundamental. Dijo que los espacios noticiosos que se apegaron a las reglas de la competencia, los ejercicios deliberativos que se realizaron en los diferentes medios, con equilibrio, con imparcialidad, indudablemente rindieron tributo a los principios de nuestra democracia.
Alrededor de las 16:30 horas se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria que sirvió de marco para la entrega de la constancia al ahora Gobernador electo del Estado, esto luego de que el Tribunal Electoral instruyera al IEE a realizar dicha entrega. Durante la Trigésima tercera Sesión Extraordinaria también estuvieron presentes las consejeras electorales Ana Georgina Guillén Solís, Irma Carmina Cortes Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda, así como los Consejeros Electorales Sergio Flores Cánovas, Sergio López Zúñiga y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez.
Tras haber recibido la Constancia de mayoría y validez, el candidato electo Antonio Echevarría García ofreció una conferencia de prensa en la que respondió a diferentes cuestionamientos que le fueron planteados.

Comentarios