Propone diputada formalizar institutos de la mujer en municipios

 

*Para atender asuntos de violencia de género

 

Tepic, 09 de octubre del 2017.-  Con el interés de formalizar los institutos de la mujer en los ayuntamientos o activar las comisiones municipales dentro de su estructura orgánica, la legisladora Érika Leticia Jiménez Aldaco presentó propuesta de exhorto para que los 20 ayuntamientos de la entidad puedan atender asuntos de violencia de género.

En esta propuesta presentada en Sesión Pública Ordinaria y remitida para su estudio correspondiente a la Comisión de Igualdad de Género y Familia se argumenta que es necesario que en los Institutos de la Mujer o Comisiones de los municipios se atiendan los casos de violencia de género, pues es el orden de gobierno que tiene mayor cercanía con la gente.

“Con esta acción se busca sentar las bases de una nueva cultura y educación en género; no se habla de crear o reactivar elefantes blancos, de hacer más cargado el gasto presupuestario de los ayuntamientos sino más bien de atender y coincidir en la gran necesidad de la sociedad de contar con los Institutos de la Mujer en cada municipio, respetando siempre su autonomía”, enfatizó Jiménez Aldaco.

Al dar a conocer este acuerdo la diputada también comentó que el interés es ayudar en esta importante tarea sobre la igualdad y equidad de género y de promover todo esfuerzo orientado al beneficio social: “si avanzamos en la educación, en aspectos culturales y dotarle a la mujer nayarita un espacio en sus municipios de residencia en donde sean atendidas y escuchadas, estaremos colaborando a disminuir esos índices de violencia contra las mujeres”.

Al concluir,  comentó que los Institutos de la Mujer  podrán constituirse como un verdadero ente de equilibrio en la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género y así los gobiernos municipales estarán cumpliendo con un mandato que estipula la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Nayarit.

Jiménez Aldaco mencionó que el Instituto de la Mujer es un espacio de atención focalizada donde se ayuda a la mujer como madre, esposa o jefa de familia; “es decir si fomentamos la cultura de la igualdad podemos lograr un desarrollo integral en los núcleos familiares y en la sociedad en general”, concluyó.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género y Familia para su estudio correspondiente para después ser sometida a votación ante el pleno de las diputadas y diputados de esta Trigésima Segunda Legislatura.

Comentarios