Mejora Jaime Cuevas el medio ambiente de Bahía de Banderas

 

*Obras del nuevo gobierno municipal evitarán arrojar aguas negras y grises a los canales pluviales que atraviesan Mezcalitos, Valle Dorado, Rincón del Cielo, Las Ceibas, Mezcales, San Vicente, El Porvenir y otros asentamientos humanos

Por órdenes del alcalde Jaime Alonso Cuevas Tello, la mañana de este miércoles 8 de noviembre personal técnico del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas), encabezado por el director José Mercado Ramírez, realizó un recorrido por distintos puntos en los que ese organismo trabaja para el saneamiento del medio ambiente del municipio.
La gira de trabajo inició en el canal que pasa por un costado y bajo el estacionamiento del centro comercial Lago Real, donde se analizó la posibilidad de reactivar el colector que podría llevar las aguas residuales desde Nuevo Vallarta y lograr el saneamiento de la zona de Mezcalitos y, en el futuro, el afluente del propio desarrollo turístico.
El personal técnico arribó luego a los fraccionamientos Valle Dorado y Rincón del Cielo para supervisar el funcionamiento de los cárcamos de esos lugares. Así mismo, en el canal que pasa por la avenida Valle de Tlaxcala se comprobó que allí ya no hay descargas de la planta de Mezcales, misma que recientemente se clausuró porque sus aguas residuales ya se van a la Mega Planta de Tratamiento de Bahía de Banderas, ubicada en San Vicente. La planta de Mezcales había sido rebasada por el crecimiento habitacional, al igual que la de Rincón del Cielo y la de Valle Dorado, que en conjunto arrojaban 80 litros por segundo. “Tenemos tres semanas que esa planta de Mezcales dejó de operar, por lo que ya se puede observar que ya no arrojamos aguas al canal pluvial de la avenida Valle de Tlaxcala; ya todo va hasta la planta de tratamiento de San Vicente. Con ello, estamos beneficiando a toda la población de la zona de Valle Dorado, Rincón del Cielo,Costa Coral, Las Ceibas y Joyas Vallarta”, dijo el director de Oromapas.
Durante el recorrido, los ingenieros del organismo pudieron confirmar detalles del proyecto que ha elaborado el Oromapas para incorporar las aguas de la planta de Valle Dorado al macrocolector, mediante una tubería de 512 metros de longitud, lo que permitirá tener completamente saneada la zona del bulevar Riviera Nayarit. “El presidente municipal nos dio la indicación de continuar con los trabajos de saneamiento en todo el municipio y estamos cumpliendo sus instrucciones”, expresó Mercado Ramírez.
Al llegar el equipo de trabajo a los fraccionamientos La Misión y Valle Esmeralda, en San Vicente, el funcionario comentó que a más tardar en dos semanas se podrán llevar las aguas residuales de esos asentamientos al macrocolector, con lo que ya se podrá clausurar también la pequeña planta de tratamiento de La Misión, misma que también ha sido rebasada en su capacidad, por lo que es una fuente de contaminación de toda la zona desde hace muchos años.
Explicó que con esta acción se va a sanear el canal que se ubica en los límites de El Porvenir y San Vicente. “Ya no serán arrojadas aguas contaminantes al canal y terminará ese problema de salud que duró muchos años. En esta administración estamos trabajando para que ya se concluya el tema de los colectores que vienen aquí, al canal pluvial, para liberar las aguas residuales de La Misión y Valle Esmeralda, donde hay alrededor de 19 mil habitantes. Esta administración terminará con esta contaminación; el canal estará limpio y será beneficiada la población de toda esta zona”, concluyó.

Comentarios