Aprueba Congreso de Nayarit ley que prohíbe usar colores partidistas en imagen de gobiernos

 

*Nayarit, cuarta entidad federativa que se suma a reglamentar la imagen institucional

 

Tepic, 12 de diciembre del 2017.- Imágenes, colores y eslóganes de gobiernos estatal y municipales ya no servirán para identificar y promocionar partidos o corrientes políticas durante la gestión pública, pues ahora serán normados por la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Nayarit, aprobada por los representantes populares.

 

Nayarit es la cuarta entidad federativa en aprobar una ley que atiende la demanda de no malgastar dinero público en una promoción que excede el ámbito institucional y promueve proyectos políticos partidistas y personales.

 

El escudo de armas del Estado de Nayarit deberá ser símbolo de la imagen institucional de los entes públicos estatales y que para el caso de los municipios se utilizará el nombre y escudo regulado en los Bandos de Policía y Buen Gobierno; en relación a los colores, se deberán utilizar los colores blanco y negro en sus gamas y escalas de grises, incluyendo aquellos colores que directa o indirectamente no sean alusivos a los colores que identifican a los partidos políticos.

 

Esta Ley dota de instrumentos para que se rescate la identidad estatal institucional, permitiendo una mayor eficacia y transparencia en la economía y la utilización de los recursos públicos.

 

La autora de esta iniciativa, diputada Julieta Mejía Ibáñez, explicó: “no más ocurrencias, estableceremos las bases de imágenes y elementos de identidad de los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio público, mismos que no dependerán del criterio de un funcionario o de un momento político, a esta ley le nombramos: que sus colores no te cuesten”.

 

El diputado Adán Zamora Romero comentó que el nuevo orden jurídico cumple a cabalidad con lo que se establece en el artículo 134 de la Carta Magna y en consecuencia el recurso público que no se gaste en implementar una imagen institucional a modo, se podrá destinar para programas sociales a favor de los ciudadanos.

 

La diputada local Claudia Cruz Dionisio dijo que “algunos gobiernos para ocultar o disfrazar la corrupción o su ineptitud, gastan excesivamente en publicidad tratando de influir con eslóganes y colores que llegan a ofender la inteligencia de los ciudadanos. El gasto en publicidad en Nayarit pasó de 63 millones de pesos en el 2005 a 983 millones en el 2010; por ello es necesario regular la imagen institucional y reorientar el gasto con eficiencia y eficacia”.

 

Al hacer uso de la palabra la legisladora Karla Gabriela Flores Parra comentó que este orden jurídico representa una coyuntura idónea para mostrar a los nayaritas que nuestras instituciones son lo más importante, más que los intereses partidistas o personales; “mantener la disciplina en el gasto para la imagen gubernamental y superar la idea de vanagloriar a una personalidad o partidos políticos, son acciones que benefician al estado”.

Comentarios