Se coordinan autoridades ambientales para la temporada de ballenas

· Se toman medidas ante la posibilidad de varamiento de ballenas y otros mamíferos marinos en las costas de Nayarit

Llega el invierno y con esto la temporada de ballenas que buscando aguas más cálidas arriban a nuestro país para procrear. Nayarit junto con otros estados del Pacifico se ven beneficiados con esta maravilla de la naturaleza, convirtiéndose en un atractivo para los turistas y con esto trayendo beneficio económico a los prestadores de servicios turísticos del Estado, así lo manifestó el delegado de SEMARNAT en la entidad, Roberto Rodríguez Medrano.

Sin embargo hace hincapié en estar atentos a otro evento que año con año sucede con el arribo de ballenas, que es el varamiento estos mamíferos en las costas o bien la aparición de ballenas, delfines y otros mamíferos muertos en el mar.

Muchos de estos eventos se dan por causas naturales, por enfermedad, pero también hemos encontrado mamíferos marinos lesionados aparentemente por propelas de embarcaciones, incluso atacados por otros mamíferos marinos que son depredadores.

Estamos listos para atender cualquier caso que en los siguientes meses pueda presentarse, existe ya una coordinación total entre SEMARNAT, PROFEPA, Protección Civil estatal y municipal, así como con los especialistas, investigadores y los cientos de prestadores de servicios turísticos que se han convertido en aliados de las autoridades  para atender estos eventos, muchas de las veces el primer reporte se origina con ellos, sobre todo cuando es un ejemplar que se encuentra flotando en el mar, puntualizó el delegado.

Rodríguez Medrano dijo que existe un protocolo para la atención de cada uno de los casos, hacemos un llamado a turistas, sociedad civil y personal que labora en hoteles y restaurantes en las costas del estado que ante cualquier situación den aviso a las autoridades para que se atienda de manera inmediata cualquier situación donde se involucran mamíferos marinos.

El delegado de SEMARNAT en Nayarit comentó que siempre se actúa de manera inmediata, primero identificando todo lo que nos arroje datos sobre las causas de la muerte de una ballena o un delfín, incluso, cuando se encuentran con vida varados en la playa se les dan las atenciones necesarias para su recuperación cuando esto es posible. Una vez seguido el protocolo de atención a mamíferos marinos, si es el caso, se procede a retirarlo de la playa para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas.

Comentarios