Recomienda ISSSTE Nayarit mantener la guardia contra infecciones respiratorias

 

*De acuerdo al epidemiólogo de la Delegación Estatal del ISSSTE, Aurelio Carrillo Rodríguez, en las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de atención médica de pacientes con algún tipo de enfermedad respiratoria

 

Los cambios de temperatura registrados los últimos días favorecen el desarrollo y contagio de infecciones respiratorias como la influenza, lo cual hace necesario extremar medidas preventivas para reducir el riesgo de contraerlas.

La prevención debe ser mayor en los grupos prioritarios de atención como son los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con padecimientos crónicos como asma bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras.

De acuerdo al epidemiólogo de la Delegación Estatal del ISSSTE, Aurelio Carrillo Rodríguez, en las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de atención médica de pacientes con algún tipo de enfermedad respiratoria a consecuencia del intenso frío y los cambios bruscos de temperatura registrados en Nayarit y el resto del país.

Para evitar un cuadro de hipotermia o infecciones respiratorias graves, recomendó abrigarse adecuadamente para mantener el cuerpo a una temperatura adecuada utilizando ropa térmica o, en su defecto, usar varias prendas como chalecos, suéteres, chamarras, abrigos; así como cubrir nariz y boca al exponerse a temperaturas bajas y estornudar en la parte interna del codo.

“Es importante además vacunarse contra la influenza y el neumococo; así como mantenerse hidratado con el consumo de litro y medio de agua al día, pues esto ayudará a que la mucosa de las vías respiratorias se mantenga en condiciones sanas y limite el paso de las bacterias” explicó.

Indicó también el consumo de frutas, especialmente las que son ricas en vitamina C como las guayabas, todos los cítricos, la papaya y la sandía; así como el jitomate, el brócoli, la coliflor y los pimientos; además de las hojas de color verde oscuro como las acelgas, espinacas y hierbas como el cilantro, la albahaca y el perejil.

Carrillo Rodríguez precisó que los niños son uno de los grupos más vulnerables ante las bajas temperaturas y si no se toman las medidas preventivas, pueden presentar hipotermia, la cual puede poner en riesgo su vida. “Ante cualquier infección respiratoria, hay que evitar la automedicación y acudir al médico para la prescripción del tratamiento adecuado”.

Comentarios