AMLO brinca y ya está más de 20 puntos arriba; Margarita crece fuerte; Anaya y Meade pierden

 

*De acuerdo en lo publicado en el portal sinembargo.com, Andrés Manuel López Obrador alcanzó su nivel más alto desde diciembre en el rastreo de las encuestas deBloomberg. Con 43.70 por ciento de la intención del voto se colocó ya 20 puntos arriba de su más cercano contendiente, el panista Ricardo Anaya, quien perdió puntos y se ubicó en 23.10 por ciento.

*El priista José Antonio Meade también cayó, y se consolidó en la tercera posición con 20 por ciento. La gran sorpresa es la independiente Margarita Zavala, alcanzó los 11.70 por ciento.

 

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, está ya 20 puntos arriba de su más cercano contrincante, Ricardo Anaya Cortés, quien cayó 1.8 puntos porcentuales en el consolidado de encuestas que realizaBloomberg.

De acuerdo con este promedio de mediciones, con corte al 28 de marzo, José Antonio Meade Kuribreña también perdió en las preferencias de los electores y se colocó, más sólidamente, en un tercer lugar con 20 por ciento. Perdió casi tres puntos porcentuales (2.80) en apenas siete días.

La gran sorpresa es Margarita Zavala Gómez del Campo. Lleva una racha ganadora casi desde el momento en el que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco salió de la contienda. El crecimiento de la esposa de ex Presidente Felipe Calderón es directamente proporcional a la caída de Anaya y de Meade.

La señora Zavala avanzó 5.5 puntos porcentuales para situarse por primera vez en los dos dígitos; estaba hace una semana en 6.80, y creció hasta 11.70 por ciento.

El Barómetro Electoral que realiza Bloomberg se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad. Se les asigna mayor ponderación con base en lo siguiente: precisión de la casa encuestadora en sondeos para las campañas presidenciales del 2006 y 2012, qué tan recientemente fue levantada la encuesta, tamaño y margen de error de las muestras; También los sondeos realizados en vivienda reciben mayor peso que aquellos por teléfono.

AHORA CONTRA AMLO

Meade y Presidencia de la República han sincronizado ahora sus ataques en contra de López Obrador, como lo hicieron durante un tiempo con Ricardo Anaya.

Por segunda semana consecutiva defendieron la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM, antes NAICM), en un rechazo total a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes se comprometió ante empresarios a revisar el proyecto.

El candidato de las izquierdas lleva dos años alertando que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto, pero hasta ahora se ha lanzado una ofensiva desde el oficialismo. AMLO argumenta que se entregaron contratos a empresas favorecidas por este gobierno; que representa un gasto oneroso en un país con 53 millones de pobres; que tiene un sobrecosto inaceptable y que está rodeado por la sospecha de corrupción y la opacidad.

Según José Antonio Meade, el NAIM es un proyecto licitado al amparo del cual ya hay convenios y contratos y el que se está fincada la competitividad y el empleo de 450 mil personas. Los grandes proyectos de infraestructura no se deciden a partir de la ignorancia o los prejuicios. Certidumbre, estabilidad y respeto a los compromisos adquiridos son fundamentales para atraer inversión, empleos y bienestar. #ElAeropuertoVa #YoMero, escribió este martes en su cuenta de Twiter.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, resaltó en conferencia de prensa que la obra tiene una inversión de 140 mil millones de pesos comprometidos en 321 contratos, y el NAIM es hoy el principal generador de empleos del país.

Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario, defendió la legalidad de la obra y aseguró que su cancelación implicaría pérdidas para el Gobierno por 120 mil millones de pesos.

Comentarios