Prevención del Delito avanza con Vecino Vigilante

 

Integración vecinal, un silbato y conocer al comandante de cada demarcación ha logrado una prevención del delito en colonias y fraccionamientos, así como una reacción más rápida de la policía disminuyendo la comisión de delitos en los poblados de Bahía de Banderas.

El programa de Vecino Vigilante, ha establecido células de protección que colaboraron de forma directa con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en zonas donde existían altos índices de delitos como el robo a casa habitación o el robo a transeúnte.

A petición de varias juntas vecinales y de Comités de Acción Ciudadana, se estableció un calendario de pláticas de Vecino Vigilante desde el inicio de la presente administración. colonos de Santa Fe, Jardines de Arboledas, Altavela, Villas de San Vicente, La Misión, Valle de Banderas y demás fraccionamientos han establecido su programa y empiezan a ver resultados.

Además de establecer temas fijos para recomponer el tejido social a base de sensibilizarnos como vecinos, se enseña a las jefas y jefes de familia, a establecer grupos de comunicación con los celulares (especialmente con la plataforma más común que es el Whatsapp) y el aviso ante la presencia de cualquier persona o movimiento sospechoso en cada cuadra o manzana, mediante la técnica de aviso con silbato, para que los vecinos salgan de sus viviendas en el punto donde transcurre un delito en flagrancia.

La coordinación de Prevención del Delito, informó que con esta técnica, se facilita el cumplimiento del proceso que dicta el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en cuanto a establecer la Flagrancia del Delito y que además se realice la comunicación con la autoridad de manera oportuna.

Los temas en las pláticas además de éstas tácticas, que han registrado buenos resultados son “La cultura de la denuncia”, “Valores Morales” (Educar con el ejemplo) y “Proximidad Social del Policia” hacia la sociedad y viceversa, reportando hasta la fecha un alcance de 26 pláticas y cursos, con una cobertura de más de 300 personas alcanzadas quienes ya se encuentran activos en esta operación de Vecino Vigilante.

Comentarios