Establecen líneas de acción para mejorar atención y prevención a extranjeros

La mañana de este viernes, en el marco de la Primera Feria de Información para Extranjeros, se recibió la visita del Oficial de Seguridad Regional del Consulado General Americano en Guadalajara, Lee Gitschier, con la finalidad de obtener un acercamiento de las autoridades locales en temas de Prevención y Seguridad, así como asistencia social y otros más que inquietan a los residentes y retirados estadunidenses.

En este sentido, se abordaron temas sobre las estrategias de coordinación que se deben y pueden adoptar, para garantizar una atención e inclusión de los ciudadanos estadunidenses ante la presencia de riesgos cotidianos (accidentes vehiculares, lesiones en actividades turísticas, situaciones delictivas en rol de víctima), así como ante la presencia de fenómenos naturales que puedan poner en riesgo su integridad física.

En la mesa de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, se atendieron a 35 personas extranjeras, donde las inquietudes más frecuentes fueron si hay atención en idioma inglés al llamar al 911 y por parte de los elementos de la UMPCyB; ubicación de los Refugios Temporales existentes; cursos de capacitación para sus comunidades de residentes, y si pueden participar como voluntarios en la localidad donde radican, ejerciendo sus conocimientos en el tema de seguridad, rescate, como bomberos retirados o paramédicos.

En este rubro y en coordinación con la Subdirección de Protección Civil de Puerto Vallarta, se establecerán líneas de acción para trabajar en conjunto, e incluso con los gobiernos estatales para establecer soluciones conjuntas para la debida atención de esta agenda.

La Subdirección de Policía Vial, reportó haber atendido a un total de 650 americanos y canadienses con información de tránsito en diferentes rubros Información sobre vialidades, infracciones, reglamento, costos; si podrían circular con permisos de aduana (importación en trámite) o placas y papeles de otros países, entre otros temas.

Seguridad Pública Municipal, reportó la atención de 300 personas americanas, donde la inquietud reiterada (85% de sus quejas) era la falta de personal que los atendiera al momento del reporte o de manera personal al arribar la unidad en su propio idioma, por lo cual se estableció la línea de trabajo en este mismo sentido, para capacitar al personal de Cabinas en el aprendizaje del idioma inglés, estableciendo esa misma línea junto con Protección Civil de ambos municipios y las autoridades estatales en Nayarit y Jalisco.

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