Urge regular rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas negras: Adahán Casas

 

*No cumplen con lo que marca la ley y urge citar a titulares de CONAGUA y Medio Ambiente

*La pesca en las lagunas también debe vigilarse, asegura

 

TEPIC, Nay.- Durante las reuniones de las comisiones unidas de Ecología y Protección del Medio Ambiente, Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, el diputado Adahán Casas Rivas saludó los acuerdos logrados por los legisladores pero así mismo demandó no dejar de lado la importancia de regular los rellenos sanitarios y las plantas de tratamiento.

Aquí reveló que hay muchos rellenos en Nayarit que ya no cumplen con las normas “No tienen las geo membranas y están contaminando los mantos friáticos”, apuntó.

“Si bien algunos municipios no tienen dinero para construir un relleno sanitario, se necesita hacer algo. Es importante que el Gobierno del Estado y la Federación -mediante la Secretaría del Medio Ambiente-, inyecten recursos para tener la seguridad y la tranquilidad de que los 20 municipios de Nayarit contarán con su relleno sanitario, cumpliendo así con la norma mexicana en el tema ambiental”, subrayó Adahán Casas…

MÁS DEL 50 % DE LOS RELLENOS NO CUMPLEN

Con firmeza aseveró tener la seguridad de que más del 50 por ciento los rellenos sanitarios no cumplen, incluyendo El Iztete en Tepic.

“Tengo 10 años escuchando que El Iztete está colapsado, que ya está rebasado y es la hora de tomar cartas en el asunto y no dejarlo como un caso aislado. Como relleno sanitario El Iztete no es poco lo que contamina. Es necesario adicionar el reciclaje para cada uno de los rellenos para que la vida útil de cada uno de ellos sea mayor, y que el Ayuntamiento correspondiente perciba recursos del producto del reciclaje”.

Igualmente, el diputado Adahán Casas tocó el importante tema de las plantas de tratamiento.

PLANTAS DE TRATAMIENTO, MAL… Y DE MALAS

“En Nayarit, la mayoría de las plantas no están dando el tratamiento adecuado. Inclusive, en algunas el material lo desechan crudo a los ríos y al mar; muchas veces se monitorearon algunas playas y una de ellas era la de Rincón de Guayabitos, donde la verdad la planta no cumplía con las especificaciones”.

Urgió Adahán Casas que el Congreso invite a los titulares de las dependencias correspondencias, como la Comisión Estatal del Agua (CONAGUA) y las del Medio Ambiente, que son responsables tanto de los rellenos sanitarios como las plantas de tratamiento, “para que hagamos una revisión a fondo y se ponga orden esas materias en el estado”.

“La verdad les digo conozco algunas plantas de tratamiento y estoy seguro de que no se están haciendo las cosas bien; normalmente están a las orillas de los pueblos y pareciera que nadie se da cuenta, pero al final son focos de infección; Nayarit es líder a nivel nacional de playas limpias y hemos estado a punto de perder esa categoría a consecuencia de los desechos que arrojan las plantas de tratamiento”, comentó Adahán Casas.

De tal forma que solicitó a los titulares de las comisiones para que se retomen estos temas que son vitales para la salud de los nayaritas y de los visitantes, y que se convoque a que se sumen las dependencias municipales, estatales y federales que tengan que ver, hacer reuniones de trabajo y conocer a ciencia cierta el estado que guarda cada uno de los rellenos y las plantas.

Eso permitirá revisar alternativas a corto plazo “porque ahora el tema del medio ambiente ya no es como era antes, ahora requiere de toda nuestra atención”.

REGULAR Y VIGILAR LA PESCA EN LAGUNAS

Finalmente pidió que también se atienda la regulación de la pesca en Del Nayar, La Yesca y Santa María del Oro, así como los embalses de las presas Aguamilpa, San Rafael, El Cajón, y La Yesca, que representan una producción por encima de las 14 mil toneladas de pescado al año y se manejan intereses muy importantes.

“En el camino me tocó ser Presidente Municipal y recibía las quejas de los pescadores que sí están regulados que señalaban invasiones de personas extrañas con la posibilidad de enfrentamientos”.

“¿Para qué esperar más tiempo Del Nayar tiene casi todo el embalse de Aguamilpa; en La Yesca entran Aguamilpa, El Cajón y La Yesca. Santa María del Oro también tiene parte del embalse de Aguamilpa y de El Cajón. Los propios ayuntamientos puedan utilizar la fuerza del municipio para respaldar a quienes están regularizados y, sobre todo, mantener la vigilancia en el tema de las vedas, porque hay quienes dan permisos para las vedas cuando no son los facultados, y eso ocasiona que los ingresos municipales disminuyan”, demandó el Diputado Adahán Casas Rivas.

Comentarios