Abordan en sesión extraordinaria de Cabildo temas de prevención de desastres e integración metropolitana

La tarde de este jueves, fue convocada una Sesión Extraordinaria de Cabildo para revisar y aprobar puntos de acuerdo en relación con Prevención de Riesgos y asuntos relativos a la protección de la población, especialmente quienes están asentados en zonas de riesgo.

Conscientes de que nuestra Bahía se encuentra tanto en zona sísmica activa, como en zona susceptible de los efectos de tormentas tropicales y huracanes, se aprobó el punto de acuerdo para la autorización al Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General del Ayuntamiento y Tesorero Municipal, suscribir los convenios de coordinación y anexos de ejecución que se deriven del Programa de Prevención de Riesgos para el Ejercicio Fiscal 2018.

Relativo a éste tema, también se revisó el Estudio Específico de Análisis y Vulnerabilidad de Riesgos por el Fenómeno de Tsunamis en el Municipio de Bahía de Banderas, en el cual se contempla se ejerza efectivamente la partida contemplada año con año sobre riesgos hidrometereológicos y otros fenómenos naturales.

En temas relativos a los requisitos para acceder a dichos apoyos presupuestales, se aprobaron dos puntos de acuerdo relativos al Reglamento de Construcción y un Estudio de Resiliencia Urbana de Bahía de Banderas. Estos proyectos son la estructura y soporte jurídico para aplicar un ejercicio de gobierno institucional, profesionalizado y responsable.

El presidente Jaime Cuevas señaló que la propia SEDATU y otros funcionarios federales, han reconocido avances en el reordenamiento y modernización de Bahía de Banderas, por lo cual, éstos puntos de acuerdo manifiestan la responsabilidad del gobierno municipal para ser proactivos y que se cuente con planes de acción actualizados, puntos seguros para la población, equipamiento y planes de acción listos y soportados, con lo cual se mantenga segura a la población en caso de desastre natural.

Adicionalmente, se revisó para punto de acuerdo el proyecto denominado “Elaboración de Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Bahía de Banderas-Puerto Vallarta”, así como la autorización para celebrar todos los convenios, acciones y gestiones necesarias a efecto de lograr la formalización de la Conurbación Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

Comentarios