Columna CONJETURAS – Avance en el Sistema Penal Acusatorio

 

Para que el nuevo Sistema Penal Acusatorio se implemente en la procuración y aplicación de la justicia con buenos resultados es necesario la capacitación de policías, ministerios públicos y jueces lo que implica profesionalizar su trabajo garantizándoles mejores salarios y prestaciones sociales.

Cumplimentando este importante factor en el sistema de justicia se acotará el margen de soborno de la delincuencia organizada para ganar impunidad.

El gobierno aliancista de Toño Echevarría García dio el primer paso en ese sentido al incrementar al doble los salarios de los policías preventivos del estado.

En días pasados el Fiscal General del Estado, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano anunció que de igual forma se mejorará el salario de los agentes del ministerio público quienes desde hace años se les congelaron sus salarios.

Estos estímulos serán un valioso incentivo para que policías y ministerios públicos realicen bien su chamba.

Esta misma actitud deberá reflejarse en los aplicadores de la Ley, es decir, a los jueces que a diario están sometidos al desahogo de cientos de carpetas de investigación en condiciones de presión de los jefes criminales y de los diversos sectores sociales que exigen una pronta y expedita justicia.

La concreción de esta demanda social exige necesariamente la colaboración entre los tres poderes del estado.

Es importante señalar que si el Poder Judicial del Estado no obtiene el presupuesto necesario para la apertura de más juzgados, incrementar el número de jueces, capacitarlos en el nuevo modelo del sistema penal e incrementar sus salarios y prestaciones sociales cualquier esfuerzo por bien intencionado que sea no dará resultados. Las cárceles continuarán sobresaturadas de reos en espera de sentencia y cientos de delincuentes andarán en las calles…

Se vandalizan los pozos de agua.-Uno de los errores en los que han incurrido recurrentemente funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de Tepic es reaccionar a los problema en vez de prevenirlos.

Es el caso reiterativo del robo del cableado eléctrico de las bombas de agua ubicadas en distintas partes de la ciudad.

La denuncia de la bandalización de las instalaciones de bombeo no es de ahora, es una constante desde el inicio de esta administración municipal.

¿Por qué el SIAPA-Tepic no tomó medidas preventivas de seguridad a las instalaciones en donde se ubican los pozos denominados estratégicos, es decir a los pozos que bombean el mayor volumen de agua a una gran parte de la ciudad? Lo anterior evidencia que no hay coordinación con la policía preventiva de Tepic.

A manera de justificación nos vienen con el cuento que se sabotea deliberadamente cuyo objetivo es irritar a la población tepicenses en contra del actual gobierno municipal y así orientar el voto de castigo a los candidatos de la alianza “Por México al Frente”.

En una entrevista radiofónica el secretario de seguridad pública municipal Julio Cesar Betancourt prometió redoblar la seguridad de todos los pozos de agua de esta capital. Esperemos que ahora sí cumpla su palabra.

El titular del SIAPA-Tepic tiene otra promesa incumplida cuando señaló públicamente que cuando trabajadores del SIAPA hicieran una zanja para restablecer el agua potable a usuarios morosos luego de una o dos horas una cuadrilla de trabajadores de la secretaría de obras públicas del municipio re encarpetaría las zanjas.

Actualmente hay decenas de zanjas por toda la ciudad y que son un peligro a la vida de transeúntes y vehículos y que de no repararlas serán el resumidero de las próximas torrenciales aguas pluviales que se avecinan…

Estimado lector: si deseas consultar  sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Comentarios