Refuerzan acciones en Bahía por alerta de violencia de género

*La Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia, y el protocolo de Alerta de Violencia de Género, fueron expuestas por la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Nayarit, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, quien reconoció las acciones previas establecidas por el ayuntamiento de Bahía de Banderas y el gobierno de Antonio Echevarría

 

Las desigualdades sociales, la falta de estrategias y políticas públicas, usos y costumbres y falta de preparación de funcionarios de poder judicial y de procuración de justicia estuvieron contrapuestos hasta hace pocos años favoreciendo la violencia de género. Mientras tanto, las políticas de equidad de género surgieron a la par de un recrudecimiento de diversas formas de violencia contra mujeres, incluso en zonas donde no existía esta problemática.

En reunión informativa convocada por el presidente municipal Jaime Cuevas, que tuvo lugar en Nuevo Vallarta, se dio a conocer el inicio de acciones para integrar el Protocolo de Acciones contra la Violencia de Género por parte del Gobierno Municipal, acudiendo todo el gabinete, representantes sociales y académicos. El presidium estuvo integrado por la presidenta del DIF, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, la doctora Carmen Herrera, directora del Instituto Municipal de la Mujer, la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Nayarit Sonia Nohelia Ibarra Fránquez y la síndico Irma Ramírez.

“Todos tenemos una mujer en nuestra vida y todos en la sociedad tenemos como tarea, fomentar valores de respeto, poner límites con nuestros hijos y en nuestra familia, fomentar los acuerdos. Desde ahí, enseguida podremos hacer conciencia en la sociedad desde nuestra trinchera. Como gobierno municipal estamos acompañando a las mujeres víctimas de violencia. Emprendimos acciones de recuperación de espacios públicos, reparación de luminarias, impartición de talleres beneficiando a más de 600 mujeres entre Ayuntamiento y DIF para su inserción a la actividad económica, vigilancia y presencia policiaca en todas las localidades, una serie de acciones ya documentadas en plataforma. Seguiremos haciendo lo que nos toca para que como gobierno y sociedad cada quien haga su parte”, dijo el presidente Jaime Cuevas respecto a las acciones emprendidas desde antes de la Alerta de Violencia de Género que ahora detonó las acciones que corresponden por ley.

Tanto la síndico municipal Irma Ramírez como la regidora comisionada de temas sociales y de género, Paloma Jiménez, expusieron el trabajo colectivo y la voluntad para coordinar acciones, desde prevención en las aulas, concientización en diversos sectores, orientación y cobijo a víctimas del delito, facilitar asesoramiento legal para defender sus derechos:

“Generación de condiciones de empleo para la independencia económica, la protección asistencial de los menores, la capacitación de nuestros policías para implantar métodos de prevención del delito en el tema de violencia familiar o contra mujeres, todas son una forma de dar la batalla por la integridad de las mujeres. El gobierno estatal y municipal ya emprendieron acciones antes de esta declaratoria. La mejor estrategia es el compromiso de cada uno de nosotros en un compromiso colectivo. Tenemos una postura clara como Décimo Ayuntamiento a favor de las víctimas de violencia de género”, expusieron.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, expuso las acciones que ya se desarrollan para abordar la situación actual donde se reconocen hechos desafortunados que han cobrado vidas. “Gracias al apoyo del presidente Jaime Cuevas tenemos personal capacitado y un DIF operante y de puertas abiertas para las mujeres víctimas del delito, pudiendo apoyar incluso de forma anónima a todas las mujeres en estas circunstancias. Vamos por un Bahía sin violencia para las mujeres. Rompiendo el silencio, con trabajo y voluntad, digamos Basta!”, dijo.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se atiende en Bahía de Banderas desde el planteamiento y puesta en marcha de nuevas instituciones como el propio Instituto Municipal de la Mujer. Reconoció estos grandes pasos en su ponencia Sonia Ibarra, Secretaria de Desarrollo Social de Nayarit, explicando ampliamente la larga cadena de violencia que ya está tipificada, como la violencia psicológica, económica, clinica-obstétrica, y a partir del 2015 el recrudecimiento de crímenes de pareja y actos de extrema violencia contra mujeres.

Luego de que víctimas y familiares de fallecidas por este tipo de crímenes expusieron ante la SEGOB la situación, se activó una serie de acciones para 7 municipios dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Nayarit. “La anterior administración estatal dejo pasar tiempo, recomendaciones y ahí ocurrió el recrudecimiento. Se nos exhortó para activar acciones y es por ley que ahora abordamos la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que debemos abordar y resolver con acciones en un tiempo determinado”, señaló Sonia Ibarra..

Dentro de las medidas acordadas, a los municipios les corresponden las medidas de prevención. Se integra un grupo de trabajo encabezado por el alcalde, la presidenta del DIF, Seguridad Pública sistematizando estadísticas de violencia feminicida por zonas e incidencia, el Instituto Municipal de las Mujeres, así como instituciones académicas y de investigación. Se establecen mecanismos de difusión para concientizar, prevenir y erradicar la violencia de género.

Así, iniciará la creación de un protocolo de actuación donde se establecerá el esquema de actuación del DIF, Jurídico, Seguridad Pública y demás actores del ayuntamiento en la erradicación en intervención de la Violencia de Género.

Comentarios