Capacitaron a casi 500 policías municipales y estatales en el sistema acusatorio y oral

*Da resultados la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial de Nayarit

Tepic, Nay., 24 de junio de 2018.- Con el Foro de Seguridad y Justicia concluido el fin de semana en Bahía de Banderas, llegó a su fin la primera etapa del programa general de capacitación que, coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial de Nayarit, permitió instruir a casi medio millar de agentes y mandos de policía de los veinte municipios y la Estatal Preventiva sobre el sistema acusatorio y oral; buena parte de las personas capacitadas son mujeres.

De marzo a junio se efectuaron en diversos municipios siete cursos-taller sobre el protocolo nacional de la policía como primer respondiente ante un hecho delictivo, el informe policial homologado, la guía nacional de cadena de custodia, derecho constitucional y derechos humanos, además de dar a conocer los principios y procedimientos fundamentales del sistema acusatorio penal.

Luego de la primera reunión de coordinación entre el secretario estatal de Seguridad Pública, licenciado Javier Herrera Valles, y el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, el programa de capacitación dio inicio en la capital nayarita el 21 de marzo, con la asistencia de mandos policiales de los municipios y el estado.

Posteriormente se efectuaron los foros regionales de Seguridad y Justicia de Acaponeta (16 al 20 de abril), Santiago Ixcuintla (7 al 11 de mayo), Ixtlán del Río (21 al 25 de mayo) y Tepic (4 al 8 de junio). En dichas sedes se congregaron agentes de policía de los municipios anfitriones y circunvecinos; al de la capital acudieron también elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Finalmente, en San Blas (11 al 15 de junio) y Bahía de Banderas (18 al 22 de junio) se efectuó la capacitación a agentes de seguridad pública y vialidad de dichos municipios. En el último de ellos, al director de Seguridad Pública y Vialidad municipal, señor Ricardo Guerra Sánchez, le correspondió hacer la declaratoria de clausura.

Durante los mencionados cursos-taller fue reiterada la solicitud de mandos y agentes policiales de que la capacitación continúe, así como su disposición a compartir conocimientos y experiencia adquiridos con sus compañeros que no tuvieron la oportunidad de asistir.

En su oportunidad, el secretario estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, reconoció al presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, su interés en que dichos servidores públicos “tengan una buena formación para salir adelante” en el mencionado sistema.

Igualmente, el secretario Herrera Valles expresó su satisfacción por el compromiso de los policías municipales con su actividad y por su voluntad de profesionalizarse a fin de hacer bien las cosas en el actual sistema penal.

Al respecto agregó que, por ejemplo, “hacer un muy buen informe policial homologado es la base de la carpeta de investigación y para que se aporten sólidos elementos de los que ustedes tienen conocimiento como primeros respondientes” ante un hecho delictivo.

A su vez, en distintos de los mencionados foros el magistrado presidente indicó que para el Poder Judicial es de vital importancia que quienes tienen el primer contacto con el delito, los policías, lo mismo que los demás operadores, estén capacitados, porque el nuevo sistema de justicia tiene una característica fundamental: la integralidad, en virtud de la cual una falla, por determinación de un juez, puede terminar poniendo en la calle al responsable de un delito.

Reiteró que para el Poder Judicial es una preocupación constante que el combate a los delitos cometidos en Nayarit sea con la participación de todas las autoridades que tienen la responsabilidad de responder frente a este fenómeno.

En la mencionada labor actuaron en forma coordinada personal de la Secretaría de la Carrera Judicial, a cargo del doctor Julio César Romero Ramos, y la Academia Estatal de Seguridad Pública, cuyo titular es el comandante César Sánchez Sánchez.

Como instructores fungieron juezas y jueces de primera instancia del sistema acusatorio e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública como José de Jesús Quintero Robles, Arnulfo Amarillas, Saúl González Estrada y César Augusto de la Torre Pérez, así como Érick Navarrete Ruiz y Javier Luján Espinosa.

Comentarios