Conteo rápido del INE confirma triunfo de AMLO con el 53% de los votos

El nivel de participación ciudadana se ubicaría entre el 62 y 63 por ciento; Ricardo Anaya sería segundo con el 22 por ciento y Meade tercero, con el 16 por ciento.

 

Ciudad de México.– El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo rápido de la elección presidencial de este 1 de julio, donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 53 por ciento de los votos emitidos.

En un mensaje en cadena nacional, Córdova Vianello dijo que aunque los resultados del conteo rápido son preliminares, la tendencia a favor de López Obrado, de entre el 53 y el 53.8 por ciento, es irreversible, por lo que el candidato de Morena, PT y PES se convertirá en el próximo presidente de México.

En cuanto al resto de los aspirantes, el consejero presidente del INE informó que Ricardo Anaya, del Frente, concentró entre el 22.1 y el 22.8 por ciento de los votos; mientras que José Antonio Meade, representante de Todos por México, obtuvo entre el 15.7 y el 16.3 por ciento de los sufragios. El cuarto lugar sería para el candidato independiente, Jaime Rodríguez con el 5 por ciento.

El estimado de participación sería de entre el 62 y 63 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Lorenzo Córdova recordó que los datos tomados para el conteo rápido se basan en documentos oficiales de la elección y no en encuestas de salida. Además, recordó que los resultados oficiales derivarán de los cómputos distritales que arrancarán el miércoles 4 de julio.

“El conteo rápido se basa en los datos que los funcionarios de casilla asentaron en las hojas de operaciones, un documento previsto por la ley luego de haber contado, uno por uno, los votos emitidos por los ciudadanos. El conteo rápido calcula los resultados a partir de los sufragios efectivamente depositados en las urnas. De ahí, su alto grado de precisión”.

Comentarios