Elegirán a fiscales especiales de delitos electorales y combate a la corrupción

De 16 al 20 y del 23 al 27 de julio se hará el registro de aspirantes en el Congreso del Estado

 

Tepic, 01 de julio del 2018.-  Los interesados en ser designados fiscales especiales de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado podrán registrarse del 16 al 20 y del 23 al 27 de julio, respectivamente, según los términos de la convocatoria emitida por el Poder Legislativo con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local.

Los fiscales especiales se deben regir bajo los principios de buena fe, legalidad, certeza, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Los interesados deben acompañar su solicitud de registro con copias certificadas del acta de nacimiento, título y cédula profesional, carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación, currículum vitae, domicilio y número telefónico para recibir notificaciones, datos que acrediten experiencia profesional o académica de 10 años y tener cuando menos 35 años cumplidos.

El que aspire como Fiscal Especial de Delitos Electorales debe presentar un ensayo sobre los retos que enfrenta la procuración de justicia en delitos electorales, y como aspirante a Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, un ensayo sobre los retos que enfrenta la procuración de justicia en temas de corrupción.

Las solicitudes de registro y la entrega de la documentación se harán de forma personal en la oficina de la Secretaría General del Congreso dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente en los siguientes plazos.

Al cerrar el plazo para la recepción de solicitudes, las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Gobernación y Puntos Constitucionales revisarán la documentación para publicar los registros y el calendario para el desarrollo de las entrevistas y evaluación curricular de quienes acreditaron los requisitos de elegibilidad; las entrevistas serán transmitidas en tiempo real en www.congresonayarit.mx, serán grabadas y estarán disponibles en el portal de Internet del Congreso del Estado.

Una vez aprobada la lista de elegibles, se publicará esta información en la página oficial del Poder Legislativo; posterior a ello se realizará una evaluación objetiva y completa de cada uno de ellos para integrar las dos listas de candidatos con el perfil idóneo para desempeñar los cargos.

 

Se enviará al titular del Poder Ejecutivo la lista de evaluaciones de entrevistas, examen de conocimientos, de control de confianza y la valoración curricular realizada por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Gobernación y Puntos Constitucionales; en un plazo de 10 días deberán remitirse las dos ternas al  Congreso del Estado.

Posterior a ello, el Congreso del Estado tendrá un plazo no mayor de 15 días naturales para resolver por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes para designar a los titulares de las Fiscalías Especiales en materia de Delitos Electorales y de la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Comentarios