La Cruz de Huanacaxtle, capital náutica de la Riviera Nayarit

A su encanto de pueblo de pescadores hay que agregarle ese aire de modernidad que le otorga la Marina Riviera Nayarit, la más grande y moderna del Pacífico mexicano.

Visitar La Cruz de Huanacaxtle una tarde cualquiera es una delicia que nadie se debe perder. El pueblito fue fundado en 1930 por la familia Chávez, que aún vive ahí. Los locales lo conocen como La Cruz y es una pintoresca villa que todavía huele a tradición aunque ya esté en el ambiente un aire de modernidad, que le otorga la Marina Riviera Nayarit.

Desde hace más de 10 años la Marina —considerada la más grande del Pacífico mexicano- y La Cruz viven una especie de simbiosis que ha funcionado bastante bien para los visitantes que llegan navegando desde Estados Unidos, Canadá y Europa, y para los locales, dedicados en su mayoría a la pesca y el comercio. Las callejuelas empedradas, la típica plaza con su quiosco y los formidables huanacaxtles, que le dan nombre a la localidad, considerados los árboles más grandes de la región, con troncos que tienen un espesor de entre 4 y 5 metros, son el complemento perfecto para la Marina, con su inmaculada blancura y las velas de las embarcaciones recortándose en el horizonte.

QUÉ HACER

Todo este encanto marino y pesquero no podría estar completo sin la dorada playa de La Cruz, que se extiende en 5 kilómetros divididos en cinco secciones El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca.

En la playa se puede hacer esnorquel, buceo y surf (en invierno las olas alcanzan altura suficiente para la práctica de este deporte), y por supuesto se puede practicar la pesca deportiva, una de la principales actividades de la localidad, gracias a la abundancia de especies como el atún, marlín y dorado.

En la zona el visitante encontrará, además de los placeres propios de la costa, diversos restaurantes donde podrá degustar de platillos preparados con pescado fresco del día, creaciones que se insertan en una tradición culinaria de más de 50 años.

También se recomienda caminar por el malecón de la Marina y admirar los atardeceres desde el mirador del Anfiteatro Xiriki, o bien, llegar muy temprano al Mercado del Mar, donde hay la oportunidad de presenciar pintorescas escenas, como la llegada de los pescadores al muelle con barcos repletos de peces.

QUÉ VER

Marina Riviera Nayarit
La Marina de La Cruz de Huanacaxtle fue la primera en su tipo en recibir la certificación Blue Flag en 2015, marcando la pauta en la reglamentación para que en un futuro otras marinas se sumen al programa.

Tiene capacidad para 400 embarcaciones de 30 a 400 pies, y equipada con todos los servicios necesarios para una confortable estadía baños y regaderas, seguridad, electricidad y carga de combustible.

Este moderno complejo cuenta también con un club de yates, centro de negocios, sky bar, restaurante, mercado de mariscos, muelle y uno de los astilleros más equipados del país que, entre otras cosas, alberga la grúa más grande del Pacífico.

Aquí también se encuentra la International Sailing Academy La Cruz y el Club de Yates, con la Escuela de Vela para niños, jóvenes y adultos.

Tianguis Huanacaxtle
Otro de los atractivos de La Cruz de Huanacaxtle es el mercado artesanal que se instala en un costado de la Marina todos los domingos en los meses de noviembre a abril. Conocido como el Mercado de la Cruz de Huanacaxtle (La Cruz Market) o Tianguis Huanacaxtle, ofrece una gran variedad de productos artesanales de la región y es perfecto para pasar un buen rato a partir de las 1000 a.m. y hasta las 200 p.m., recorriendo los puestos que expenden productos hechos a mano de muy diversos tipos, frutas y verduras orgánicas, quesos, embutidos, ropa típica y mucho más.

CÓMO LLEGAR
La Cruz de Huanacaxtle se localiza al norte de Nuevo Vallarta, a 19 kilómetros. Para llegar hay que transitar por la carretera federal 200 y después tomar la carretera La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita.

El dato
El 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, hay fiesta en el pueblo, con misas, la peregrinación marítima de los pescadores y procesiones acompañadas de danzas y música de banda ¡No te lo puedes perder!

Comentarios