Presentó la UT de Nayarit resultados de su encuesta anual a usuarios de la impartición de justicia

*En la Semana del Abogado también se dio a conocer el Anuario Estadístico Judicial 2017

Tepic, Nay., 11 de julio de 2018.– El Poder Judicial de Nayarit es una institución que fundamentalmente atiende y resuelve asuntos relacionados con la familia, en tanto que el sistema acusatorio penal le permite concluir causas relacionadas con delitos de alto impacto en un promedio de dos semanas, además de que goza de un alto y creciente nivel de satisfacción de sus usuarios.

Estas son algunas de las principales conclusiones derivadas de la información del Anuario Estadístico Judicial 2018 y del resultado de la Encuesta a usuarios del servicio de administración de justicia, aplicada por la Universidad Tecnológica (UT) de Nayarit; ambos documentos fueron presentados este miércoles como parte de las actividades de la Semana del Abogado 2018, organizada por el Poder Judicial.

De conformidad con el resultado de la encuesta, la institución responsable de impartir justicia tiene en contraparte como principales áreas de oportunidad, el tiempo de espera de los usuarios para recibir atención y la desinformación de éstos sobre la duración de los juicios en varias materias como la civil y la mercantil.

En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, agradeció a las autoridades, personal docente y alumnado de la UT por aplicar por sexto año consecutivo la mencionada encuesta de percepción de los usuarios del servicio de impartición de justicia en los juzgados de primera instancia de todos los municipios de Nayarit.

Asimismo, en el acto realizado en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” externó su felicitación al personal de los órganos jurisdiccionales cuyo servicio recibió una mejor calificación de los usuarios respecto del ejercicio anterior y de esa manera contribuyeron a mejorar la percepción general que existe de dichos juzgados, que es del 90.48% de aprobación en promedio; cabe precisar que diez de los juzgados obtuvieron calificaciones de excelencia, entre el 97.2 y el 100%.

Específicamente sobre el personal de los mencionados órganos jurisdiccionales, el grado de satisfacción de los usuarios es el siguiente: Jueces, 96%; secretarios, 95.9%; notificadores, 91%; personal administrativo, 92.6%, y personal de intendencia, 94%. Todos los mencionados niveles de satisfacción son superiores a los obtenidos en las encuestas de 2012 a 2016.

Al mismo tiempo, el magistrado Enríquez Soto señaló que las autoridades judiciales atenderán las áreas de oportunidad identificadas en la encuesta, entre las cuales también se encuentran las instalaciones de los juzgados, con el fin de que en dichos rubros la aprobación de los usuarios alcance o supere el 80%, nivel que se considera satisfactorio conforme a los parámetros establecidos por la UT.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por la maestra Ana Rosa Yáñez, Hernández, integrante del Cuerpo Académico de la Carrera de Desarrollo de Negocios, Área de Mercadotecnia de la UT, y la alumna Daniela Guadalupe Herrera García.

Por su parte, los ingenieros Alicia Valdivia de Lucio y Juan Carlos Morales Peña, integrantes del Departamento de Informática y Cómputo del Poder Judicial, presentaron el Anuario Estadístico 2017, que contiene información como la siguiente:

  • En dicho ejercicio ingresaron a los juzgados de primera instancia 26 897 expedientes, de los cuales 45% son de la materia familiar; 25% de la materia mercantil; 16% de la penal y 14% de la civil; el promedio es de 598 expedientes por juzgado; al cierre de 2017 la existencia total fue de 36 810 expedientes, un promedio de 818 por juzgado.
  • Se recibieron 263 765 promociones, con un promedio de 5861 por juzgado;
  • Se dictaron 14 320 sentencias, un promedio de 318 por juzgado;
  • Los principales juicios familiares son los de divorcio incausado, rectificación de actas, los sucesorios y de pensión alimenticia, en ese orden, que acumulan el 63% de los procedimientos de esa materia;
  • En comparación con 5186 matrimonios civiles registrados, se iniciaron 3584 juicios de divorcio, es decir el 69% de la cifra de matrimonios;
  • Los cinco delitos más frecuentes son los violencia familiar, abandono de familiares, robo, fraude y lesiones.
  • En total, los asuntos que involucran a la familia (la materia propiamente familiar, los casos penales que atentan contra la familia y la justicia de adolescentes) son el 49% del total de los que tiene conocimiento la institución.
  • En el sistema acusatorio, la duración promedio de las causas hasta llegar a sentencia y causar ejecutoria es de 121 días; en delitos como la violación equiparada, la duración promedio es de dieciocho días; en violación, quince, y en homicidio calificado, catorce.

Tanto la información de la Encuesta de la UT a usuarios como la del Anuario Estadístico Judicial 2017 está disponible en la página www.tsjnay.gob.mx.

Cabe señalar que al inicio de la tercera jornada de la Semana del Abogado 2018, a temprana hora en el mismo salón de plenos tuvo lugar la conferencia sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, aplicables a servidores y ex servidores públicos, así como a particulares vinculados con faltas administrativas graves; estuvo a cargo del titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, licenciado Luis Ernesto Carrillo Padilla.

Comentarios