MI COMENTARIO

-Domingo de julio, el punto de quiebre-

…La jornada electoral cívica del 1o de julio contiene signos y mensajes subliminales del ciudadano, que en rigor diagnóstico se viene procesando y asimilando la configuración de una renovada sociedad que representa los nuevos equilibrios políticos del país. Aquel domingo experimentamos los mexicanos un significativo avance de la democracia en su mas expresivo acabado.
Al margen de los partidos la sociedad empujó y en serio, la transformación de una lucha política contenida y obstruída por décadas por gobiernos indolentes y corruptos. Durante décadas México fué gobernado por una élite cerrada y exigua con el distintivo único de la clase política tecnocrática.
El quehacer político y la democracia jamás estaran excentos de algun riesgo que ponga en tela de duda su eficacia necesaria.
El tema electoral se agota por el resto del año, lo releva ahora la estrategia calculada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que la coloca en las prioridades de la agenda pública. Los mexicanos subidos en este tramo histórico del país construiremos acuerdos en lo común para concretar la enorme hazaña de recomponer la vida pública con el respaldo y apoyo de López Obrador y en Nayarit con el Dr. Miguel Angel Navarro como Coordinador Estatal de los Programas Sociales del Gobierno Federal, lo que obligará a reordenar el procedimiento jurídico y social, a grado tal de darle la vuelta a la tuerca desajustada, llegando a la necesaria y fatal decisión de extinguir un viejo modelo político que ya mostró su ineficacia.
La tormenta acechará a mitad del oceano por sus resistencias reaccionarias que no se acomodan a la nueva realidad del país como la intentona del actual Congreso de Sonora de darle el veto a la gobernadora Claudia Paulovich que pretende quitarle facultades al nuevo Congreso de mayoria morenista. Sin embargo el velero bautizado socialmente llamado esperanza que capitanea con astucia y sobriedad republicana, llegará a buen puerto con el oleaje popular de la mayoría ciudadana.
Iniciará muy pronto una brusca corrección de rumbo. Vendrán reformas en las instituciones del gobierno federal que contribuirán a distribuir los beneficios económicos en términos razonablemente distributivos.
Los olvidados de aquellos gobiernos insensibles, los agraviados socialmente acabaron finalmente revelandose.
Así las cosas.

Lic. José Vargas Carrasco. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Maestría en Derecho de la Seguridad Social. JVC. #…

Comentarios