Aplauden opositores propuesta de Morena de recortar financiamiento público a partidos

CIUDAD DE MÉXICO – La iniciativa de Morena de reducir en un 50% el financiamiento a los partidos políticos encontró voces de apoyo entre la clase política, pero también un recordatorio de iniciativas similares presentadas en el pasado.

La excandidata presidencial, Margarita Zavala, fue una de las primeras políticas que aplaudió la iniciativa de Morena de reducir en un 50% el financiamiento público de los partidos políticos. En su búsqueda por la presidencia una de sus propuestas fue la de eliminar el financiamiento público, pues consideraba que ello había desvirtuado a los institutos políticos.

Zavala comentó a través de su cuenta de Twitter que la propuesta presentada por el partido de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, “es un gran comienzo que esperemos se vuelva realidad”.

Jorge Guajardo, miembro del PAN y exembajador de México en China, también celebró la iniciativa de Morena, pues con ello, señaló, “queda claro que (el partido) entiende y atiende los reclamos de la ciudadanía que pide austeridad y gasto con sentido social”.

“Morena da un gran ejemplo de congruencia y sensibilidad social. Ojalá se sumen los otros partidos a este llamado. Mi reconocimiento total a AMLO y Morena por tomar esta iniciativa”, expresó el panista.

En la misma red social, Manuel Clouthier, excandidato independiente a diputado federal, refirió que tanto él, como Pedro Kumamoto –también exaspirante independiente–, y los legisladores Romero Tenorio (Morena) y Ferreiro Velasco (PES) ya habían presentado iniciativas sobre reducir el financiamiento a los partidos.

En otro tuit, el expanista urgió al Congreso aprobar esta iniciativa y aseguró que “no se trata de afectar a los partidos, se trata que cumplan su función constitucional”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, futuro senador del PRI, recordó que el año pasado Morena fue una de las voces que se pronunciaron en contra del financiamiento a los institutos políticos.

“Cuando lo dice hoy (Morena) pienso en dos cosas: quieren distraer la atención del tema del fideicomiso, y dos, no tienen seriedad. En la elección pasada, decían que no, y hoy que están en el gobierno prácticamente dicen que sí. Entonces se trata de hacer lo que pensaban que iban a hacer los otros, me parece que tienen que ser un poquito más serios”, dijo Ramírez Marín al término de la reunión donde los legisladores del tricolor eligieron a su coordinador en el Senado.

La diputada morenista Alicia Barrientos Pantoja presentó este miércoles, ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso, la iniciativa con la que se busca reducir en 50% las prerrogativas a los partidos en actividades permanentes. Con esta medida, aseguró, se generará un ahorro de 2,356 millones 992,072 pesos.

La legisladora destacó que esta iniciativa es congruente con la política de austeridad que plantea López Obrador, y apelando a la misma, confirmó que Morena rechazará los 1,500 millones de pesos que le corresponderían para 2019.

Morena también buscará reducir el financiamiento al Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismos Públicos Electorales (OPLEs), informó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

Este miércoles, tras una reunión con diputados electos del partido, Duarte dijo a reporteros que revisarán el funcionamiento financiero del INE y de los organismos locales.

La iniciativa, adelantó, será presentada el próximo 1 de septiembre.

Con información de ADNPolítico.
https://adnpolitico.com/congreso/2018/07/26/zavala-aplaude-iniciativa-de-morena-para-reducir-financiamiento-a-partidos

Comentarios