Recibe Congreso importantes propuestas de profesionales del derecho

Tepic, 17 de agosto del 2018.– Con la importante participación de asociaciones de abogados la Trigésima Segunda Legislatura concluyó las audiencias públicas en las que se recibieron diversas propuestas y opiniones en relación con las iniciativas de reforma constitucional en materia de justicia laboral y la integración del Poder Judicial.

Al dar la bienvenida el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Javier Hiram Mercado Zamora, reiteró el compromiso de continuar escuchando todas las voces: “tenemos el compromiso de escuchar las voces a favor o en contra de las iniciativas de reforma; tengan la certeza que las aportaciones de ustedes, expertos en la materia, será fundamental y tomada en cuenta en el análisis y debate de los dictámenes que haremos para la aprobación de estas propuestas. Su aportación es de gran valía”.

Los diputados Leopoldo Domínguez González, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Eduardo Lugo López y Juan Carlos Covarrubias García expresaron que con el ánimo de tomar una buena decisión en los temas de la integración del Poder Judicial y la reforma en materia de justicia laboral se recibirán con agrado e interés sus propuestas.

En esta audiencia pública en la que participaron profesionales del derecho integrantes de la Federación de Abogados del Estado de Nayarit, la Asociación Jurídica Revolucionaria A.C y de la Sociedad Nacional de Abogados Democráticos, calificaron como buena decisión del Congreso de tener la apertura a este ejercicio democrático.

De las propuestas presentadas en materia laboral consideraron necesario que las juntas de conciliación tengan independencia, capacitación constante a sus trabajadores, otorgar presupuesto, fijar estrategias para que la impartición y administración de la justicia sea pronta y sin trabas.

En relación a la integración del Poder Judicial consideraron importante reducir el número de magistrados, aumentar los secretarios proyectistas, profesionalizar a secretarios y jueces, que la presidencia del Poder Judicial sea por tres años sin derecho a reelegirse y que la integración del Consejo de la Judicatura sea de cinco magistrados.

Una más de las propuestas es que los jueces sean evaluados después de 4 años y decidir si se nombra juez natural, otorgar estímulos a servidores judiciales, desaparecer la Sala Constitucional, que los miembros del Consejo de la Judicatura sean sujetos a juicio político y que la Comisión Ética en el Poder Judicial sea integrada por miembros del Colegio de Abogados y de universidades.

Al concluir con esta audiencia pública las diputadas y diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos señalaron que continuarán escuchando las voces de los distintos sectores de la sociedad para seguir legislando a favor de las y los nayaritas.

 

Comentarios