Por falta de vigilancia, fueron saqueados miles de nidos de huevos de tortuga en Nayarit

.

* Solo fueron detectados 27 nidos donde se encontraron los huevos de tortuga, los cuales se recolectaron para ser entregados al Campamento Tortuguero Platanitos.

La delegación en Nayarit de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sólo pudo reubicar 2 mil 712 huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), recolectados de 27 nidos que se encontraban en la Playa Platanitos, en el municipio de Compostela.

Ambientalistas de la zona denunciaron que este año la Profepa hizo caso omiso a las alertas que emitieron y la dependencia emprendió un tardío y raquítico operativo en Nayarit, y la vigilancia no se realizó de manera sistemática para impedir la extracción de huevos de tortuga marina. Por ello, dijeron, los nidos de huevos de tortuga fueron saqueados por depredadores humanos y vendidos descaradamente en los poblados de la costa, en Tepic y Guadalajara.

La tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra enlistada en la categoría de especie En Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además de estar contemplada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

En México esta especie de quelonio llega en arribazones masivos a Oaxaca y Michoacán; solitaria a Baja California, Sinaloa, Colima, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Comentarios