Paro en más de 40 planteles de la UNAM por actos violentos

 

Ciudad de México.- Estudiantes de más de 40 planteles educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron hacer paros de labores de diversas duraciones, a partir de este miércoles, para protestar por el ataque cometido el lunes por grupos de presuntos porros en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Tras realizar asambleas este martes a partir de mediodía para analizar su plan de acción, los alumnos de prácticamente todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios votaron irse a paro de labores, la mayoría por 48 horas, pero algunas otras por 72 horas e incluso por tiempo indeterminado.

De acuerdo con información proporcionada por las asambleas estudiantiles, los planteles que realizarán paros de actividades por 48 horas son: las facultades de Derecho, Artes y Diseño, Arquitectura, Ciencias, Contaduría y Administración, Economía, Filosofía y Letras y Química.

En el mismo caso están las Facultades de Estudios Superiores Aragón, Cuautitlán Campo 1, Iztacala y Zaragoza, además de las escuelas nacionales de Lenguas, Lingüística y Traducción, Estudios Superiores de Morelia y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

También las escuelas nacionales preparatorias 2, 4, 6, 7, 8 y 9, y los CCH Sur y Vallejo.

Hubo algunos casos, como los de la Facultad de Ciencias Políticas, la Fes Acatlán y la Unidad de Posgrado, que lo harán por 72 horas. Algunos otros decidieron efectuarlos por tiempo indefinido o hasta el 7 o 10 de septiembre, entre ellos la Escuela Nacional de Trabajo Social y los CCH Naucalpan y Oriente.

Algunos planteles lo hicieron por 24 horas, como la Facultad de Ingeniería, aunque con posibilidades de ampliarlo; paros parciales, como la de Veterinaria y Zootecnia, o recorrer la votación del cese de actividades para después del viernes, como las Prepas 1 y 3.

Una de las pocas facultades cuyos consejeros y jefes de grupo acordaron seguir con actividades normales fue la de Odontología.

A los planteles de la UNAM, se sumaron también de forma solidaria la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Pedagógica Nacional, con paros de 24 horas, de forma “activa” en este último caso.

Nota publicada en La Jornada: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/09/04/paro-en-mas-de-40-planteles-de-la-unam-por-actos-violentos-1890.html

Comentarios